Obra abandonada por SCT genera insalubridad

Gómez Palacio, Dgo.- Vecinos de cuatro comunidades rurales de Gómez Palacio, bloquearon por más de una hora la carretera rural Jabonoso-Esmeralda, de este municipio, y denunciaron que las obras están paradas desde hace cinco meses y el polvo que generan ha enfermado a varios residentes de dichos ejidos, principalmente a niños y adultos mayores. El […]

11/04/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Vecinos de cuatro comunidades rurales de Gómez Palacio, bloquearon por más de una hora la carretera rural Jabonoso-Esmeralda, de este municipio, y denunciaron que las obras están paradas desde hace cinco meses y el polvo que generan ha enfermado a varios residentes de dichos ejidos, principalmente a niños y adultos mayores.

El bloqueo que llevaron a cabo con vehículos particulares, generó caos vehicular al ser una vía transitada, sobre todo por unidades de carga pesada.

Antonia Vallejo y Aurora María Prieto, jefas de cuartel de los ejidos Jabonoso y Ampliación Jabonoso, manifestaron su molestia luego que se realiza una obra carretera que corresponde al segundo periférico por parte de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), desde hace cinco meses, avance que es nulo.

Señalaron que la SCT argumenta que pararon la obra porque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, no ha presupuestado la reubicación de una tubería de agua potable y sanitaria, cuya intención es hacerla antes de pavimentar la carretera.

Comentaron que la empresa constructora se limitó a levantar la carpeta asfáltica, provocando enormes cantidades de polvo que han provocado enfermedades alérgicas en vías respiratorias y piel sobre todo en niños y adultos mayores.

“Desde hace cinco meses, nos levantamos almorzando, comiendo y cenando tierra, es terrible la contaminación que se genera y no es posible que sigamos viviendo así”, dijo una de las manifestantes.

Ambas jefas de cuartel hicieron un llamado al gobernador, José Rosas Aipsuro Torres, para que intervenga y resuelva este problema, “aquí lo queremos ver y no solo cuando andan pidiendo el voto”, refirieron.

También pidieron que acudan las autoridades federales, luego de que al menos dos mil residentes de las comunidades de Jabonoso, Ampliación Jabonoso, Lagartijas y Vicente Nava, se han visto sumamente afectados en su salud, además de los vehículos particulares que han resultado dañados por las malas condiciones de la carretera.

Municipio apoya a manifestantes

Al lugar de la manifestación, acudieron el regidor Pedro Luna Solís y el director de Servicios Públicos Municipales Juan Salazar, convenciendo a los inconformes de deponer su postura, tras el compromiso de que una pipa de agua estará las 24 horas del día en el lugar para regar constantemente y calmar el aterradero, aceptando que no es la respuesta que se espera, que es solo un paliativo mientras se resuelve al 100 por ciento el asunto.


Compartir: