Observa la federación más de 4,000 mdp a la pasada administración

Lerdo, Dgo.- A ocho meses del inicio de la presente administración estatal, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), recibió del acta de entrega-recepción, derivado del paquete de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la anterior administración estatal, cuatro mil 692 […]

13/04/2017

Lerdo, Dgo.- A ocho meses del inicio de la presente administración estatal, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), recibió del acta de entrega-recepción, derivado del paquete de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la anterior administración estatal, cuatro mil 692 millones de pesos, de inconsistencias, observaciones y probables irregularidades.

Recordó que al 15 de septiembre del 2016, solo tenían hasta la cuenta pública del 2014, y en febrero de 2017 recibieron lo correspondiente a la cuenta pública de 2015, con mil 365 millones de pesos en observaciones.

Detalló que de este paquete federal, a la fecha, la Secoed ha logrado solventar mil 396.7 millones de pesos, evitando regresar la misma cantidad a la tesorería de la federación, lo cual señaló no les quita responsabilidad a los exfuncionarios porque los expedientes ya fueron entregados.

A la fecha, precisó que del paquete federal, 25 exfuncionarios públicos, están sujetos a procedimientos administrativos por probables responsabilidades administrativas o resarcitorias, con probable daño patrimonial.

Del paquete del artículo 47 de la ley de entrega-recepción, suman 85 exfuncionarios públicos sujetos a procedimientos administrativos, llevan 71 juntas aclaratorias, de las cuales el 40 por ciento, ha sido aclarado.

Otros 28 expedientes están abiertos tras la auditoría que la Secoed practicó a cuatro dependencias estatales entre ellas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Durango (Secope), donde detectaron 391 millones de pesos en inconsistencias, observaciones y probables irregularidades encontradas en obra ejecutadas.

De la primera parte, a partir de este martes, se empezó a requerir a exfuncionarios, empezando con uno de la Secope, señaló la contralora.

Finalmente, comentó que la Secoed fue encontrada con un desmantelamiento total, para aplicarse sanciones, evidenciando un desorden organizaciones financiero que ya ha sido subsanados en la presente administración.


Compartir: