Observaciones a Lerdo es del recurso que quedó a deber Aispuro
El presidente municipal de Lerdo urge a que se reforme la ley de fiscalización para no dejar en estado de indefensión a los entes que manejan recursos públicos
Lerdo, Dgo.- El presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, refirió que del recurso observado por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), son de los recursos de participaciones federales que quedó a deber José Rosas Aispuro Torres.
En entrevista, el alcalde enfatizó en la necesidad de que se cuente con una nueva Ley de Fiscalización, con el objetivo de que los municipios y todo los entes fiscalizables de la entidad no queden en estado de indefensión.
Lo anterior luego que hace unos días, el Congreso del Estado rechazara las cuentas publicas del municipio relativas al ejercicio fiscal 2022.
En ese sentido el alcalde precisó la importante de que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) señale las observaciones y faltas administrativas imparcialmente, a todos los entes fiscalizables por igual y unificando criterios. “Las auditorias deben ser de los dos lados”, expresó.
“Ese es el llamado a que la Entidad de Auditoría; además de revisar a los municipios, debe inspeccionar dónde está el recurso que nos deben a los municipios, y hacer el señalamiento a la Auditoria Superior de la Federación”, comentó.
Homero Martínez, aseveró que algunas observaciones derivan de la falta de participaciones y aportaciones, que aún se le deben a los municipios.
En el caso e Lerdo, recordó que el adeudo asciende casi 40 millones de pesos, 9.7 del ramo 33, y 30.9 de las participaciones de los meses junio, julio y agosto del año 2022.
Agregó que esperarán a que se les notifique de manera formal, “es otro gran tema que tenemos que de enero a la fecha no nos habían notificado puntualmente nada, curiosamente manejan los tiempos a su favor. Entonces en esa parte yo le pediría a la Auditoría que hiciera el señalamiento también de las participaciones y aportaciones que se le deben a los municipios”. señaló.
E insistió que: “las reglas de operación dicen que recursos que no ejerciste, en este caso la Secretaría de Finanzas del ejercicio 2022, lo debes de reintegrar a quien le compete o si no hacer el reintegro a la Tesorería de la Federación, entonces nosotros estamos a la espera que nos den nuestros dineros, porque eso es, precisamente, parte de las faltas administrativas”, apuntó..
Al final reiteró que urge la nueva ley de fiscalización “para que no nos dejen en un estado de indefensión a los municipios, y a cualquier ente público que maneje recursos”.

