Ocupa Durango 4º en muertes por cáncer de mama
El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, desde la tribuna del Congreso del Estado, hizo un llamado a toda mujer y hombre a prevenir el cáncer de mama, realizándose los estudios necesarios para la detección oportuna. Además el legislador, envió un mensaje de aliento a quienes han sobrevivido, así como de fortaleza para aquellas personas que […]
El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, desde la tribuna del Congreso del Estado, hizo un llamado a toda mujer y hombre a prevenir el cáncer de mama, realizándose los estudios necesarios para la detección oportuna.
Además el legislador, envió un mensaje de aliento a quienes han sobrevivido, así como de fortaleza para aquellas personas que han sido detectadas con esta terrible enfermedad.
En el marco del “Mes Rosa”, dado que el 19 de octubre se ha establecido como el Día Internacional del Cáncer de Mama, el legislador se pronunció por crear conciencia en torno a este mal y sus consecuencias, no sólo en quien sufre la enfermedad sino en su entorno familiar y social, a tomar en cuenta que Durango ocupa el cuarto lugar nacional en muertes ocasionadas por este tipo de cáncer.
“El cáncer nos afecta a todos, ya seas hijo, madre, hermana, amigo, compañero, doctor o paciente. Una vez que el cáncer ocurre, cambia la forma que vives el resto de tu vida”, expuso Sergio Uribe quien estableció que actualmente el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo al representar el 16 por ciento de los cánceres femeninos.
Comentó que Durango ocupa el cuarto sitio a nivel nacional en el registro de cáncer de mama y hasta la fecha la mejor herramienta sigue siendo la detección oportuna, y para ello se requiere la autoexploración y el acercamiento a las unidades de salud para obtener un diagnóstico que nos permita poder acceder oportunamente al tratamiento que en la mayoría de los casos resulta completamente efectivo.
Derivado de esto, se han generado una serie de estrategias implementadas por el Gobierno de Federal para la detección oportuna, tratamiento y cuidados paliativos a los cuales pueden acceder tanto mujeres como hombres pues hoy se sabe que esta enfermedad no ataca de manera exclusiva a las mujeres.
De igual forma, el Gobierno del Estado en los últimos años ha actuado ante este problema con gran sensibilidad, por lo que se ha dispuesto al Hospital Materno Infantil, al Hospital 450 y cinco unidades móviles que han recorrido el Estado para ofrecer el servicio completo a la población duranguense.
Dijo que mientras en nuestra entidad en el 2010 solamente se contaba con el servicio de mastografía en Gómez Palacio y Durango, para este año ya se cuenta con este servicio en Cuencamé, Santiago Papasquiaro, El Oro y Pueblo Nuevo.
Además en Gómez Palacio se construyó la Unidad Médica de Especialidad de Cáncer de Mama con tres mastógrafos más y en Durango capital se abrió el servicio en Cirugía Extramuros del DIF Estatal.
Así mismo y de suma importancia nuestro Estado cuenta con dos unidades móviles de mastografía para recorrer los diversos municipios y tener una mejor detección en las zonas con mayor marginación de la Entidad, lo que representa avances importantes en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de este terrible padecimiento, dijo el legislador.