Ocupa Durango 7º lugar en trabajo infantil
Gómez Palacio, Dgo.- Durango ocupa a nivel nacional el séptimo lugar en trabajo infantil, existen en la entidad 51 mil menores de edad que realizan alguna actividad económica, reconoció la directora de Inserción Laboral de Grupos Vulnerables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marisol Díaz Rubio. Ante tal situación, la dependencia estatal, […]
Gómez Palacio, Dgo.- Durango ocupa a nivel nacional el séptimo lugar en trabajo infantil, existen en la entidad 51 mil menores de edad que realizan alguna actividad económica, reconoció la directora de Inserción Laboral de Grupos Vulnerables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marisol Díaz Rubio.
Ante tal situación, la dependencia estatal, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables, lleva a cabo un operativo para prevenir y combatir dicha situación.
A pesar de las cifras, el número de niño que realizan algún trabajo, se redujo en comparación con 2016, cuando la entidad ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional, pues existían aproximadamente 52 mil 600 menores que laboraban.
La funcionaria reconoció que las cifras actuales son “todavía muchísimas y no lanzamos campanas al vuelo pero sí estamos trabajando en los operativos para hacer el cambio que se necesita”, precisó.
Los trabajos van encaminados en la sensibilización, concientización y prevención del trabajo infantil, donde los empresarios colaboran al no contratar menores de edad y cuando lo hacen cubren todos los requisitos necesarios sin poner en riesgo su integridad física, ya que la edad permitida para trabajar es a partir de 15 años.
“Estamos dando los permisos laborales a los chicos en edad permitida para hacerlo, y dando seguimiento a las empresas para que cumplan con las formalidades a las que tienen derecho los trabajadores”.
Es en el campo o en negocios familiares donde se ha encontrado a la mayoría de niños que trabajan, una de las labores de la STyPS, es crear las ferias de empleo donde se ofertan fuentes de empleo a los padres y madres de familia para que no haya necesidad de que sus hijos menores de edad laboren.
La mayoría de los niños en actividad productiva se concentran en La Laguna y la capital del estado, esto es proporcional al número de habitantes de ambos lugares.




