Opera Sistema de Aguas con números negros

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte de la dinámica del primer año de gobierno, las diversas dependencias municipales informan sobre los resultados que llevan en 11 meses de ejercicio. En esta ocasión informaron los sistemas operadores de agua y el Sistema detallando Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó el ejercicio de 150 millones […]

19/08/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte de la dinámica del primer año de gobierno, las diversas dependencias municipales informan sobre los resultados que llevan en 11 meses de ejercicio.

En esta ocasión informaron los sistemas operadores de agua y el Sistema detallando Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó el ejercicio de 150 millones de pesos en infraestructura hidráulica y drenaje, mientras que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural (Sideapaar), dijo que la inversión en obras supera los 10 millones de pesos.

Adelmo Ruvalcaba Nieto y Luis Wiley Saade, responsables de Sideapa y Sideapaar, respetivamente, en rueda de prensa, coincidieron en señalar que a 11 meses de ejercicio operan con números negros.

Se precisó que actualmente tienen una canasta de proyectos para agua, drenaje, y saneamiento, por el orden de los mil 46 millones de pesos, que se pretenden aplicar en diferentes obras pendientes.

En materia del manejo de agua gris y negra, Ruvalcaba Nieto dijo que de las 230 colonias que tiene Gómez Palacio, 115 de ellas tenían problemas con el manejo del agua residual, con la ciudad convertida en un gran cárcamo, pero se han hecho inversiones por el orden de los 40 millones de pesos para meter el agua a las redes sanitarias y enviarlas a las plantas tratadoras, limpiando 780 kilómetros de tuberías de drenaje, alrededor de mil 500 pozos de visita y un mejoramiento de la red que ha evitado nuevos brotes de agua negra.

En el caso de agua potable, se han realizado aplicaciones de recursos suficientes para incrementar el flujo de agua, pues pasó de mil 280 litros por segundo en la red, para atención de la demanda ciudadana, hasta llegar en la actualidad a mil 530 litros por segundo, que se alcanzaron aun sin haber realizado alguna perforación.

También se han efectuado trabajos de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación en 19 de los 29 pozos, para recuperar un caudal de más de 300 litros, y con ello alcanzar los mil 530 litros por segundo.

En tanto, que en el sector rural la inversión se ha dedicado a hacer del sistema, un órgano más funcional, que trabaja con números negros y que ahora tiene más eficiencia en la prestación del servicio de agua potable y drenaje en el sector rural, indicó Luis Wiley Saade, director de la paramunicipal que administra 13 pozos de agua.

Wiley Saade mencionó que en los pozos, antes se obtenían 230 litros por segundo, pero gracias a los trabajos de mantenimiento que se han realizado en ocho de los 13 perforaciones, con un costo de tres millones 200 mil pesos, se han recuperado 50 litros por segundo más a la red pública.

Actualmente, el Sideapa y el Sideapar trabajan en un ordenamiento administrativo que les permite funcionar en números negros, con mayor eficiencia en la prestación del servicio de agua y drenaje, pero sobre todo con la recuperación de la confianza de los ciudadanos, que se ha reflejado en una disminución sustancial de un 80 a 90 por ciento de la cartera vencida que venían arrastrando ambos organismos.


Compartir: