Operan guarderías de La Laguna con pocos menores
Gómez Palacio, Dgo.- A una semana de que las guarderías ubicadas en Gómez Palacio retomaron las labores con diversos protocolos de prevención por el Covid-19, no se han registrado quejas u observaciones al laborar con poca afluencia de menores. José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dio a conocer que las […]
Gómez Palacio, Dgo.- A una semana de que las guarderías ubicadas en Gómez Palacio retomaron las labores con diversos protocolos de prevención por el Covid-19, no se han registrado quejas u observaciones al laborar con poca afluencia de menores.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dio a conocer que las 20 guarderías privadas y las seis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han cubierto todas las medidas de salud, aunado a que han registrado poca afluencia de menores.
Recordó que en las estancias particulares se permite hasta un 30 por ciento de su capacidad, mientras que las guarderías del Seguro Social el límite es del 25 por ciento y está condicionado sólo a trabajadoras con actividades esenciales.
Pese a ello, Martínez Mejía aseguró que en ninguna guardería se ha llegado a los niveles establecidos, debido a que prevalece cierta desconfianza de las madres trabajadoras para utilizar este servicio, por lo que acuden sólo aquellas que tienen una necesidad imperante de un cuidado seguro para sus hijos.
Por su parte, el IMSS ante la reapertura de las guarderías en Durango y para reforzar las medidas de sanidad en dichas estancias infantiles, solicita a los padres y madres usuarios cumplir con peticiones que abonarán a la seguridad de las niñas y niños.
La Oficina de Representación en Durango señala algunos puntos para el ingreso de los niños, como: llegar con anticipación, ya que en el acceso y como parte del filtro, firman una carta responsiva diariamente, en la que se proporcionan datos sobre el estado de salud de la niña o el niño.
Informar con sinceridad el estado actual de salud del menor, así como si tuvo contacto reciente con personas sospechosas o confirmadas de Covid-19, presentar Cartilla Nacional de Salud actualizada y con esquema de vacunación completo.
Respetar y acatar el protocolo de seguridad, el cual incluye el adecuado aseo de manos al ingresar a la estancia, toma de temperatura y sanitización de pañaleras con agua clorada.
Son requisitos indispensables que se tienen que cumplir para que ingrese el niño y, ante la presencia de cualquier síntoma de enfermedad, no podrá permanecer en la guardería.




