Ordena juez suspensión definitiva de Chemours
Gómez Palacio, Dgo.- El Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la planta Chemours Company, que producirá cianuro de sodio, la cual inició su construcción a finales de junio de 2017. Apenas el 16 de marzo, el mismo juzgado concedió la suspensión provisional de los trabajos de […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la planta Chemours Company, que producirá cianuro de sodio, la cual inició su construcción a finales de junio de 2017.
Apenas el 16 de marzo, el mismo juzgado concedió la suspensión provisional de los trabajos de la planta que se construye en la comunidad El Siete Pueblo Nuevo, perteneciente al poblado Dinamita en el municipio de Gómez Palacio.
La suspensión definitiva se emitió ante la promoción del amparo indirecto especializado en materia ambiental, por parte de la agrupación civil Pro Defensa del Ciudadano, el cual habla del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y sostiene que la operación de la planta de cianuro de sodio pondría en riesgo a la población.
Tras el resolutivo, la compañía The Chemours Company, emitió un comunicado, en el que manifiesta su decepción por la resolución judicial, la cual prolonga la suspensión de la construcción.
Además, en el documento se lee que “Esta prolongación no representa la cancelación del proyecto ni una suspensión permanente del mismo, sino hasta la emisión de la sentencia definitiva en el juicio de amparo.
“Esta decisión impacta directamente a cientos de trabajadores mexicanos que dependen del empleo de nuestro proyecto y proveedores de la región. Las consecuencias de este retraso impactan directamente a los numerosos negocios locales que se ven beneficiados por la derrama económica; además de nuestros socios comerciales quienes han invertido millones de dólares en la zona para la realización de este proyecto.
“Todas las actividades en nuestra planta se llevan a cabo en cumplimiento de las estrictas normas y regulaciones medioambientales en México. Así mismo, cuentan con todos los permisos requeridos por las autoridades federales, estatales y municipales. Utilizaremos todos los recursos y opciones a nuestro alcance para poder reanudar nuestras actividades de construcción lo más pronto posible.
“Agradecemos a las autoridades por su iniciativa para promover mesas de diálogo y esperamos que a través de éstas podamos explicar y lograr aclarar todos los detalles del proyecto a las personas de las comunidades vecinas e interesadas”, sentenció la compañía a través del comunicado.
El documento concluye, con la certeza de que la empresa seguirá trabajando de la mano con la comunidad, poniéndonos a su disposición para responder a las preguntas relacionadas con nuestro proyecto, así como para exponer los beneficios para la región.



