Pacientes con cáncer se manifiestan en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de pacientes con cáncer exigieron la contratación de técnicos en radiología y psicólogos para la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), de esta ciudad, ya que desde el pasado mes de diciembre no han recibido la atención psicológica que requieren. Agustina Chávez […]
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de pacientes con cáncer exigieron la contratación de técnicos en radiología y psicólogos para la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), de esta ciudad, ya que desde el pasado mes de diciembre no han recibido la atención psicológica que requieren.
Agustina Chávez Ramírez, paciente de cáncer, informó que el personal que laboraba en la UNEME-DEDICAM era contratado cada seis meses por el Seguro Popular, pero con el cambio al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desde diciembre del año pasado ya no les renovaron el contrato.
Señaló que actualmente son entre 30 y 40 pacientes con cáncer los que reciben un tratamiento psicológico, “pero hay gente nueva que ante el impacto que les implica saber que padecen cáncer de mama les urge la atención psicológica, sin embargo, estamos estancadas en eso”, refirió.
Asimismo, puntualizó que actualmente suman más de mil personas que están en lista de espera para las mastografías, las cuales no se realizan por la falta de técnicos radiólogos, debido a que el servicio se suspendió totalmente hace dos semanas, porque la radióloga que estaba en funciones finalizó su comisión a finales de febrero.
Destacó que tampoco hay médicos y enfermeras suficientes, lo que causa que la unidad trabaje de una manera limitada y sin los servicios más importantes como las mastografías que se realizan diariamente y ayudan a detectar a tiempo la enfermedad.
Agustina Chávez comentó que también están pendientes ultrasonidos, pero dijo que lo más importante son las mastografías.
Las inconformes hablaron con el director de la unidad, Roberto Padilla Salas, quien les reiteró que no han contratado el personal que necesitan ya que es una responsabilidad total del gobierno federal, que realizan a través del Insabi el cual aún no tiene definida las contrataciones.
Dijo que continúa pendiente la contratación de ocho personas, entre las que se encuentran dos psicólogas, dos médicos, tres técnicos radiólogos y una enfermera, lo que afecta la operatividad de la unidad cuyo servicio dependen totalmente de ese personal.


