Pagan en febrero indemnización a ejidatarios de Graseros
Advierten que de no cumplir, tomarán la presa e impedirán en ciclo agrícola
Lerdo, Dgo.- Para mediados del mes entrante se espera el pago de indemnización correspondiente a los 180 ejidatarios del ejido Graseros, municipio de Lerdo, afectados por la construcción de la presa Francisco Zarco.
El año pasado, Antonio Zamora, encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), aseguró a los ejidatarios de Graseros que el 28 de diciembre de 2023 les entregaría el cheque que ampara los 55 millones de pesos, con los cuales serán indemnizados.
Sin embargo la fecha llegó y no se cumplió la entrega del dinero, el argumento fue que todos los funcionarios federales estaban de vacaciones.
El presidente del módulo de riego 03 San Jacinto- Jerusalém, Samuel Martínez Gonzalez, reveló que este viernes se llevó a cabo una reunión en donde Antonio Zamora y Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua, refrendaron el compromiso de indemnizar a los ejidatarios de Graseros.
Samuel Martínez, enfatizó la necesidad de que ahora si se cumpla en el tiempo establecido con la indemnización, al señalar que está por iniciar el ciclo agrícola entre el 10 y 12 de marzo y la advertencias de los afectados es que de no cumplir, tomaran la presa e impedirán el desfogue del agua rodada.
“Eso fue lo que se acordó ayer que ya está el cheque que ya está depositado, que solo faltan documentos que hay que llenar y que el pago tiene que ser a mediados de febrero”, explicó el presidente del módulo.
Y reafirmó; “tendrá que ser en esas fechas cuando se les esté pagando porque la apertura de las presas es entre el 10 y el 12 de marzo, entonces le hicimos a ver Antonio Zamora y a Germán Martínez que esto tiene que salir antes de esa fecha Y si no sale van a tomar las compuertas de la presa, entonces ya nosotros como presidente del módulo, no tendré cara de ir a decirles que se quiten o hacer alguna negociación”, refirió.
El presidente del módulo, dijo que en estos días habrán de revisar el convenio firmado para el pago de la indemnización luego de que incluye un apartado sobre la entrega de agua de estiaje, a los ejidatarios, pero esta muy generalizado, ya que no especifica volumen a entregar y por cuanto tiempo.
Samuel, resaltó que en todo este proceso, ha sido de suma importancia el respaldo del alcalde, Homero Martínez, tanto económicamente dados todos los viajes que tuvieron que hacer a la ciudad de México, como la apertura de las puertas en las dependencias federales, debido a la amistad del presidente con los funcionarios de la Federación.

