Pedirá Aispuro en la Conago reducir gastos de gobierno
Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador José Rosas Aispuro Torres comentó que el próximo lunes asistirá a la reunión de la Comimsión Nacional de Gobernadores (Conago) y estará presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como el director de Petroleos Mexicanos (Pemex), entre otros funcionarios, para analizar la problemática generada […]
Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador José Rosas Aispuro Torres comentó que el próximo lunes asistirá a la reunión de la Comimsión Nacional de Gobernadores (Conago) y estará presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como el director de Petroleos Mexicanos (Pemex), entre otros funcionarios, para analizar la problemática generada por el aumento en los combustibles y las protestas que se han generalizado afectando gravemente a terceros.
Precisó que presentará algunas opciones, “que nos lleven a que nos ajustemos el cinturón los gobiernos estatales y federal, para que podamos tener la oportunidad de que esta medida que se tomó de la gasolina pueda ayudar”.
Admitió que esa sería su propuesta, pero reconoció que dependerá en gran medida del consenso que se pueda lograr de todos los gobernadores con el propio Gobierno federal.
Dijo que en su momento los mandatarios buscarán una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, para presentarle las propuestas u opciones que se hayan consensado al seno de la Conago.
Analizan empresarios y gobernador afectaciones por gasolinazo
El Ejecutivo estatal estuvo este viernes en Gómez Palacio, donde sostuvo una reunión privada con empresarios laguneros, ahí se abordó el tema de las afectaciones que están sufriendo los empresarios por los bloqueos que se están realizando a las carreteras federales, en protesta por el alza de los carburantes.
Dijo que conjuntamente Gobierno estatal y empresarios, buscarán las medidas necesarias para resolver esta situación.
Reveló que las carreteras que estaban bloqueadas en La Laguna ya fueron liberadas desde antier, y solo permanece el bloqueo a la subestación de Pemex en Durango, afirmando que en el resto del estado “las cosas están caminando de manera normal”.
Reiteró que durante los primeros tres meses de este año, el replaqueo será gratuito y aceptó que el gobierno sacrificará una cantidad importante de recursos al no cobrar la tenencia y las placas como se está haciendo en otras entidades.
Explicó que cambiar las placas son cuestiones de seguridad, aunado a que las nuevas láminas portarán un holograma que contiene el historial de cada unidad, lo que facilitará las revisiones, sin necesidad de solicitar la documentación.
El gobernador, aclaró que el replaqueo lo tuvo que haber realizado la anterior administración, ya que de acuerdo con la normativa este se realiza cada seis años, “pero no lo hicieron los que se fueron y ahora nosotros asumimos esta responsabilidad para estar en orden y seguridad”.
Será la próxima semana cuando se defina el esquema que permitirá regresar a los contribuyentes el pago que ya hicieron algunos por sus placas, sin embargo Aispuro aclaró que muchos de ellos le han manifestado que no solicitaran la devolución y otros tantos que pese a que será gratuita la lámina, están dispuestos a pagarlas para ayudar a su gobierno.