Peligra acelerador lineal para HG de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- Contrario a lo que se dio a conocer en la anterior administración estatal, los entre siete y ocho millones de dólares que se requieren para la adquisición del acelerador lineal para la radioterapia a enfermos de cáncer en la Unidad Oncológica que se habilitó dentro del Hospital General de Gómez Palacio, nunca […]

01/02/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Contrario a lo que se dio a conocer en la anterior administración estatal, los entre siete y ocho millones de dólares que se requieren para la adquisición del acelerador lineal para la radioterapia a enfermos de cáncer en la Unidad Oncológica que se habilitó dentro del Hospital General de Gómez Palacio, nunca fueron autorizados.

NOTA 2 NUEVO HOSPITAL GENERAL GP

Por ello, el secretario de Salud de Durango, César Humberto Franco Mariscal, extendió una invitación a Gómez Palacio, al director general de Planeación y Desarrollo General de Salud de la Secretaría de Salud a nivel federal, Malaquías López Cervantes, a fin de que constante el avance de este nosocomio y se pueda gestionar la compra de este aparato, luego que ya está el bunker terminado.

“Pues a mí me dijeron que ni siquiera estaba autorizado, entonces yo estoy trabajando con lo que tengo porque es una necesidad impostergable, ya que en La Laguna no lo tenemos”, acotó Franco Mariscal.

El funcionario agregó que aunque se cuenta con un acelerador lineal en el Hospital de Especialidades del IMSS en Torreón, La Laguna tanto de Durango como de Coahuila, tiene casi dos millones de habitantes, lo que justifica plenamente contar con el sofisticado aparato.

Precisó que el avance global de obra que registra el Hospital General de Gómez Palacio es de un 98 por ciento, pero explicó que falta la adquisición de  instrumentos y equipo médico, además de todo lo necesario para quirófano y instrumental para ortopedia, angiología, ginecología y cancerología.

Por si fuera poco reveló, que traen un déficit de 50 millones de pesos que le deben al constructor, luego de que el Estado usó indebidamente ese recurso para el pago de “escalatorios”, denuncio el secretario de salud.

Dijo que a finales de Febrero tendrá que contar con esos 50 millones de pesos, pues será cuando el constructor le entregue la obra y para entonces tendrá que pagarle, aunado a que tendrá que concluir el equipamiento.

Considero que será para Abril o Mayo cuando el nuevo nosocomio pueda entrar en operación, aunque admitió que tendrá una fuerte carencia de personal, luego de que el Hospital General, anterior está construido en 5 mil metros cuadrados y el nuevo comprende 26 mil metros cuadrados de edificación, además de que tendrá diversas áreas de especialidades.


Compartir: