Perjudica miel “pirata” a los apicultores laguneros

Gómez Palacio, Dgo.- La baja producción de hasta un 70 por ciento y la presencia en el mercado de miel “pirata” en la región, recrudece la situación que enfrentan los apicultores laguneros, poniendo en riesgo su actividad. Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Apícola de La Laguna, Francisco Salazar Talavera, quien […]

28/12/2017

Gómez Palacio, Dgo.- La baja producción de hasta un 70 por ciento y la presencia en el mercado de miel “pirata” en la región, recrudece la situación que enfrentan los apicultores laguneros, poniendo en riesgo su actividad.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Apícola de La Laguna, Francisco Salazar Talavera, quien además explicó que tras tener en 2016 la pérdida del 50 por ciento de las ocho mil colmenas con las que cuentan, pensaron que estarían en 2017, con mejores condiciones, lo que definitivamente no les ha sido posible, pese a sus esfuerzos.

“Contra todo lo que pudiéramos esperar este año, ha sido difícil por muchas circunstancias y con ello tristemente vemos en riesgo nuestra actividad en la región, esperamos que este 2018 sea diferente”, expresó.

El sector apícola lagunero tiene un registro de 65 productores, aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), registra un padrón de 110, contando las ocho mil colmenas, las cuales en promedio durante este 2017 produjeron 50 toneladas en promedio, contra temporadas de hasta 180 toneladas, lo que se traduce en una reducción de más de un 70 por ciento.

“En este momento estamos en el inventario de finales de 2015, por lo que deberíamos estar produciendo miel en concordancia a esto, pero la falta de néctar en la flores nos ha pegado mucho, con los efectos ya descritos”, señaló Salazar Talavera.

El presidente de los apicultores, explicó que la miel “pirata” proviene de China, “y se trata solo de un jarabe que no cumple con los valores nutritivos y alimenticios de una miel real, como la que ellos proveen a sus clientes, aunado esto a que la venden a muy bajo costo y por ende los consumidores prefieren comprarla”, refirió.

Por último puntualizó que este año que está por iniciar les significa muchos retos que tendrán que superar si es que desean seguir manteniendo su actividad, buscando sobre todo hacerla más rentable a fin de cubrir sus necesidades personales y de operatividad.


Compartir: