Permanece tomada la Presidencia de Lerdo
Lerdo, Dgo.- Tras la toma de la presidencia municipal que afiliados al sindicato de trabajadores No. 34 al servicio del ayuntamiento, afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) realizaron la mañana de este lunes, y hasta el cierre de esta edición, el inmueble seguía en poder de los inconformes. Alrededor […]
Lerdo, Dgo.- Tras la toma de la presidencia municipal que afiliados al sindicato de trabajadores No. 34 al servicio del ayuntamiento, afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) realizaron la mañana de este lunes, y hasta el cierre de esta edición, el inmueble seguía en poder de los inconformes.
Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, apoyados por el CATEM, bloquearon el carril lateral del bulevar Miguel Alemán en Lerdo, aunque fue por muy poco tiempo.
De acuerdo al secretario general del sindicato, Bruno de la Cruz Hinojosa, el alcalde Homero Martínez Cabrera, comenzó a despedir a trabajadores sindicalizados y a la fecha no ha pagado su pensión a 25 considerados (pensionados).
Informó que sostuvo al menos dos reuniones con el presidente municipal, para tratar de tomar acuerdos, sin embargo, refirió que el alcalde: “está molesto con el sindicato y trae un resentimiento político porque no trabajamos con él en su campaña”.
Reiteró que el revanchismo político del alcalde, tiene como fondo la molestia contra la ex presidenta, María Luisa González Achem, “y me lo echa en cara, cuestionando el que haya trabajado con ella”, señaló.
Debido a que los trabajadores pararon los camiones recolectores de basura en el paseo Sarabia justo frente a la presidencia municipal, la autoridad, calificó de ilegal el movimiento, señalando que las unidades son propiedad del municipio, por lo que les pidieron las llaves para ocuparlos, pero los inconformes se negaron a entregarlas.
Ante ello, Homero Martínez encabezó los trabajos de recolección de basura, donde con 25 unidades automotrices entre particulares y del ayuntamiento procedieron a recolectar los desechos.
Mientras tanto los manifestantes se reunieron con Gerardo Lara Pérez, secretario técnico; José Dimas López Martínez, secretario del Ayuntamiento; José Alonso Villalobos de la Cruz, contralor; el director del departamento jurídico, Jesús Ricardo Silva Rojas y el encargado del área laboral, José Antonio Zúñiga Sosa, para tratar de llegar a un acuerdo en lo que no habían logrado.
En el paro, hizo acto de presencia el dirigente del Sindicato 35 de la CTM Felipe Guerrero, que dijo tener 280 trabajadores afiliados en su membresía, además, aseveró que Bruno de la Cruz, no tiene la mayoría de los sindicalizados, y expresó su malestar por la movilización que realizan.
Por último, el área jurídica de la presidencia municipal, levantó un acto y dio fe de lo acontecido en la toma de la presidencia municipal, el paro de labores y las unidades de recolección de limpieza que fueron utilizadas.
También se hizo presente, Vicente Reyes Solís, presidente de la junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, para tratar de conciliar entre las partes, sin embargo, no lograron tomar acuerdos, por lo que el edificio de la presidencia municipal, continúa en poder de los trabajadores, quienes advierten que no depondrán su postura hasta que sean resueltas sus peticiones y el alcalde, respete su contrato colectivo de trabajo.





