Pese a crisis sector Apícola celebra 4ª edición de la miel en Gómez Palacio
Se buscar generar concientización en la ciudadanía para el cuidado de las abejas
Gómez Palacio, Dgo.- Pese a la crisis que enfrente el sector apícola y la baja producción de miel que está generando, del 5 al 7 de diciembre, tendrá lugar la cuarta edición de la Feria Regional de la Miel, que habrá de celebrarse en el Parque la Esperanza de Gómez Palacio, en la que solo se prevé la participación de 8 apicultores de los 156 que forman parte del Sistema Producto Apícola, en la laguna de Coahuila y Durango.
Serán diversas las actividades que se realizarán en torno al tema y donde el objetivo principal es crear consciencia en la ciudanía sobre la importancia que estriba cuidar a la abeja que es la que da el sustento de todos los alimentos qué requiere la humanidad y además se buscará genera condiciones ante la sequía que prevalece en la región y que afecta considerablemente a este sector productivo.
María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola Comarca Lagunera Coahuila- Durango, en rueda de prensa, dio a conocer las actividades que se realizaran durante los 3 días en que se desarrollará la feria este año.
Destaca, promover el desempeño de nuevas generaciones, sensibilizando a los estudiantes de nivel básico, para que conozcan los derivados de la colmena, como la miel, el propoleo y el polen donde una especialista de la UNAM, ofrecerá la parte teórica, mientras que la practica será en el laboratorio de Ciencias Químicas de la UJED.
Además habrá una apiario, en el jardín botánico en la cual mostrarán a los alumnos de distintas escuelas el trabajo que realiza la abeja y para festejar al Santo Patrono de los apicultores, habrá un paseo ciclista de la miel, además de la venta de los productos de solo 8 apicultores de la miel que habrán de exponer su producción.
También habrá exposición de empresas foráneas, con equipos protección, que se podrán adquirir a precio de fábrica, implementos que requieren necesariamente para para desarrollar su actividad.
Recordó que el año pasado, no se llevó a cabo este evento, debido a que se tuvo cero producción, mientras que actualmente aunque las condiciones no son tan diferentes como en el 2023, se busca promover el cuidado de estos insectos, que son los principales polinizadores por lo menos de 80 especies de plantas y árboles que sirven de alimento para la humanidad.
A esta edición, se sumarán productores de los municipios vecinos de Torreón y Matamoros, por el lado de Coahuila en tanto que por el lado de Durango, será Lerdo, el que participe.
“A pesar de que hemos tenido varios años con muy baja producción de miel, y recordarán que el año pasado no hubo feria porque hubo cero producción, ahorita estamos casi iguales, sin embargo quisimos hacer el esfuerzo, somos pocos los apicultores los que vamos a estar participando con la exposición de nuestros productos… Estamos haciendo con esta feria un llamado a la sensibilización a la población para que desde nuestro hogar conservemos a nuestras abejas que pongamos en nuestro jardín una fuente de alimento que pueda ser un jarabe elaborado con azúcar con agua hervida, y con eso estaríamos contribuyendo a la solución por la llegada de la temporada de sequía, ya que no hay floración”, comentó García Rosas.
Al final recomendó que en un mediano o a largo plazo, la población pueda sembrar en sus jardines plantas como el romero y la lavanda, que son una fuente importante de néctar para las abejas.