Pese a fallo, siguen manifestaciones contra Chemours

Gómez Palacio, Durango.- Pobladores agrupados en el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la vida, el territorio y el agua, se manifestaron en la presidencia municipal de Gómez Palacio contra la empresa Chemours, donde solicitaron a la presidenta municipal, Marina Vitela, no refrendar ningún permiso para la operación de la planta. […]

06/06/2020

Gómez Palacio, Durango.- Pobladores agrupados en el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la vida, el territorio y el agua, se manifestaron en la presidencia municipal de Gómez Palacio contra la empresa Chemours, donde solicitaron a la presidenta municipal, Marina Vitela, no refrendar ningún permiso para la operación de la planta.

También protestaron contra la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 5 de mayo, donde señala que la empresa cumple con la protección al medio ambiente y la salud pública, por lo cual está en condiciones de continuar con la construcción de la planta que erige en la comunidad el Siete Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Durango.

Los inconformes realizaron una caravana vehicular al salir desde la comunidad el Siete hasta llegar a la explanada de la Presidencia Municipal, donde mediante un sonido y bajo la consigna “Marina Vitela te queremos aquí afuera”, solicitaban la presencia de la edil para que los atendiera.

El vocero del frente, Bernardino Ochoa Camacho, refirió su protesta contra la SCJN e incluso invitó a los magistrados para que acudan al campo y comprueben personalmente la existencia de las 22 comunidades que aseguran la empresa desaparició en su manifiesto ambiental.

Advirtió que permanecerán en alerta, además que los habitantes de las 22 comunidades ya se organizan para hacer un paro definitivo en la planta Chemours, “será muy pronto, porque vemos con tristeza que los gobiernos; federal estatal e incluso el municipal no están apoyando”, manifestó el vocero.

“Que no nos diga el gobierno municipal que no se puede, que no nos diga marina vitela que no se puede”, señalaron.

Los manifestantes fueron atendidos por Marina Vitela, quien les reafirmó su compromiso por evitar acciones que afecten al municipio, informándoles que a la fecha el Ayuntamiento no ha emitido permisos de construcción ni licencia de funcionamiento a la compañía, y reiteró que la voz del pueblo es lo más importante.

Sin embargo, la presidenta municipal destacó que el municipio se tiene que apegar también al procedimiento legal y que, de igual forma, la empresa deberá hacerlo y recibirá los permisos correspondientes sólo en caso de cumplir estrictamente con todo los requisitos y lineamientos establecidos, lo cual se considera complicado por la naturaleza de la misma.

Además, se comprometió a mantenerlos informados e involucrados en el proceso y las acciones correspondientes en torno al caso de la instalación de la empresa Chemours, por lo que aseguró que podrán estar en contacto con el síndico municipal, Omar Castañeda, y el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas, para poder revisar los pormenores, documentos legales y todo lo que les inquiete en torno al caso.

Excélsior


Compartir: