Pide IP a Gobierno federal cuidar voto de confianza
Gómez Palacio, Dgo.- La Iniciativa Privada (IP) de Gómez Palacio se mantiene a la expectativa sobre el actuar y decisiones del nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se debe dar el voto de confianza ante la madurez democrática que se evidenció en el proceso electoral de 2018. Sin embargo, […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Iniciativa Privada (IP) de Gómez Palacio se mantiene a la expectativa sobre el actuar y decisiones del nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se debe dar el voto de confianza ante la madurez democrática que se evidenció en el proceso electoral de 2018.
Sin embargo, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Tranformación (Canacintra), Jorge Pérez Garza, consideró que esa expectativa debe ser cuidada por el Gobierno federal, luego que algunas desiciones tomadas ponen a los indutriales a la expectativa.
Casos concretos, dijo, es la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la eliminación de la compensación universal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el cual afecta a las empresas exportadoras.
“Si buscamos generar riquezas en el país y divisas que permeen en nuestra economía, se necesita apoyar a todas esas empresas exportadoras y la eliminación de la compensación universal no va en apoyo al sector”, aseveró el empresario.
Aunque la medida busca disminuir la evasión fiscal, durante los últimos sexenios se dieron varios casos de empresas que falsificaban las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “pero bueno, la solución no es que paguen justos por pecadores, la solución es ser más vigilantes de los trámites que las empresas solicitan”, señaló Jorge Pérez.
“En mi caso particular tengo ocho meses de retraso en la devolución del IVA, y ahora además de pagar impuestos, el gobierno está retrasado en esa devolución conmigo”, refirió.
Finalmente, aseveró que lo mejor es que refuercen las auditorías internas al SAT, en vez de afectar a la mayoría de las empresas que sí cumplen con los impuestos, que además están exportando y generando divisas para el país.


