Piden a Conagua ampliación del ciclo agrícola para afectados por granizada
Gobierno de Durango apoya a los 400 productores afectados en sus cultivos de melón, sandía y forrajes de maíz y sorgo
Gómez Palacio, Dgo.- Joel Delgadillo Delgadillo, Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, informó que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua, ampliar el ciclo agrícola, con otro ciclo de auxilio de al menos 10 días, a los productores afectados por las granizadas que cayeron el 18 y 28 de mayo, en Tlahualilo, Gómez Palacio y Mapimí.
Recordó que mil hectáreas de cultivo resultaron dañadas, de las cuales 34, de melón y sandía, de 17 productores, registraron pérdida total, que se cuantifica en 10 millones de pesos, luego de que estas superficies estaban a punto de cosechar, aunado a que no contaban con seguros catastróficos, comentó Delgadillo.
Explico que desde el mismo momento en que se presentó el fenómeno climatológico, se realizó por recomendación del gobernador, una verificación directa de daños a fin de buscar las alternativas de apoyo a esos productores, sobre todo porque la mayoría son del sector social.
Dijo que en el caso de la superficie siniestrada se hizo una resiembra, donde el gobierno del estado, entrego semillas de maíz y sorgo para resarcir en algo los costos de las perdidas en el caso del melón y la sandía.
En cuanto a los cultivos forrajeros, de sorgo y maíz. Que fueron siniestrados parcialmente, la mayoría se pudo recuperar parciamente y se buscó el apoyo con fertilizante foliar, para 400 productores y por parte del municipio también hubo apoyos incluso de fertilizantes, para el combate de las plagas que estaban proliferando por las altas temperaturas, aunque dijo que con las lluvias se atenúan las plagas.

