Piden a empresarios cancelar mitad de pozos para recargar acuíferos

Piden a empresarios cancelar mitad de pozos para recargar acuíferos

19/08/2021

Lerdo, Dgo.- Para apoyar en el proyecto de Agua Saludable para La Laguna la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), propone a los empresarios laguneros que cancelen cuando menos la mitad de las concesiones de los pozos con los que cuentan para poder permitir la recarga de los mantos acuíferos de la región y evitar el colapso ecológico de esta zona.

El presidente nacional de la Cocyp, José Jacobo Femat denunció la perforación de miles de pozos, mostrando una relación de más de 150 que están a nombre de la familia Tricio, “son miles de millones de metros cúbicos que están utilizando estas familias como su fuera un recurso familiar, el agua, cuando es un recurso público”, reveló.

En rueda de prensa sostuvo que “ellos (los Tricio) son responsables, en buena parte de ese abuso, el abuso, la intención, la ambición de la riqueza, la acumulación de poder solo ha llevado que estén explotando una cantidad enorme de pozos de concesiones y que estén depredando la región y que estén afectando la salud de todos los laguneros”.

Agregó que también se deberán de revisar las concesiones de la Coca cola, Pepsicola, de las refresqueras, de la Corona, Peñoles y de todas las industrias, “tenemos que regularnos todos, porque de otra manera poner por encima el interés de los empresarios, del dinero, por encima del interés de los derechos de los ciudadanos es violar el artículo cuarto de la constitución y las reglas construidas de las Nacionales Unidas en favor de la vida, la paz y la salud”, manifestó.

En el marco del proyecto Agua Saludable para La Laguna, Femat propone a los gobernadores de Coahuila y Durango y al director de la Conagua, que de inmediato se elabore una agenda de consulta, diálogo y propuesta a los ciudadanos a fin de conocer con detalle y profundidad los alcances del proyecto.

Se trata de que los gobiernos se pongan las pilas y estén a la altura de la convocatoria del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, para tener una respuesta positiva del proyecto el próximo 3 de octubre, declaró el presidente nacional de dicho organismo, José Jacobo Femat.

Agregó que de esta forma se busca acabar con la incertidumbre que se ha generado en torno al proyecto. “que no haya amparos, protestas y que los laguneros estén conscientes de que es necesario este proyecto para garantizar la salud de todos”.

Sin embargo, reconoció que habrá reticencias de los productores, industriales y ambientalistas, pero consideró que deberán cambiar su forma de trabajar, consideró, el líder social.

Finalmente destacó que están dispuestos a colaborar con las autoridades para que se hagan una gran consulta informativa y poder tomar el acuerdo todos los laguneros e incluso hacer las adecuaciones que en el proyecto la tecnología y la ciencia se apliquen en beneficio de la comarca lagunera y sus ciudadanos.


Compartir: