Piden a hombres hacerse exámenes de próstata

Gómez Palacio, Dgo.- Todos los varones mayores de 40 años, deben practicarse estudios para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de próstata, ya que el agrandamiento de esta glándula sucede en casi todos los hombres y en mayor porcentaje cuando se va envejeciendo. El coordinador auxiliar de atención de primer nivel, adscrito a […]

15/01/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Todos los varones mayores de 40 años, deben practicarse estudios para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de próstata, ya que el agrandamiento de esta glándula sucede en casi todos los hombres y en mayor porcentaje cuando se va envejeciendo.

El coordinador auxiliar de atención de primer nivel, adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Samuel Ramos Contreras, dijo que aún prevalece la cultura machista, por lo que el varón se resiste a la revisión y solo se presentan a atención médica cuando aparecen síntomas delicados, incluso puede tratarse de cáncer en una etapa avanzada y las posibilidades de curarse son casi nulas.

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación, dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo y a medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.

Cuando hay agrandamiento de la próstata se presentan síntomas como el goteo después de haber orinado, retención de orina, incontinencia, necesidad de ir al baño dos o más veces durante la noche, micción dolorosa, incluso en ocasiones acompañada de sangre.

Después de tomar la historia clínica completa, el médico determinará el tipo de estudio que requiere cada paciente, puede ser un tacto rectal para palpar la glándula prostática o determinar si se practican exámenes para descartar la presencia de sangre o de alguna infección o un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata.

Ramos Contreras afirmó que existen algunas medidas para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata como el consumo de la vitamina B contenida en algunos alimentos como las verduras, frijoles y el jugo de naranja.

Los complementos vitamínicos y alimentos fortificados como el pan y los cereales también contribuyen a mantenerse saludable.

Finalmente destacó la importancia de que los varones se practiquen exámenes de rutina después de los 40 años de edad, ya que el IMSS le apuesta mayormente a la cultura preventiva antes que la curativa.


Compartir: