Piden empresarios homologar con Coahuila medidas sanitarias por Covid
Urgen a definir uso del cubrebocas por el Covid-19
Gómez Palacio, Dgo.- Para el sector empresarial de la laguna de Durango, se requiere que el Comité de seguridad en salud, -así llamado en el anterior gobierno- sesione y defina los cambios necesarios en los protocolos de salud por covid-19, sobre todo en lo que se refiere al uso del cubrebocas.
Lo anterior, luego de que el anterior gobierno estatal de Durango, tras el paso de la última ola de contagios, ya no determinó como quedarían las medidas preventivas de salud contra la pandemia.
La inquietud que confunde a la sociedad es sobre todo el uso del cubrebocas, porque no existe un aviso oficial, sobre si se debe seguir usando obligatoriamente en algunos espacios, o si es opcional aunado a que se busca en su caso homologar esta medida con el vecino estado de Coahuila que ya decreto que ya no es obligatorio utilizarlo.
“Desafortunadamente para nosotros de este lado de Durango, seguimos atendiendo las reglas que hasta ahorita han marcado que es el uso del cubrebocas, en este momento y lo han visto que no ha habido la comunicación de parte del nuevo Gobierno para que se corrija esta situación y que nos digan ciertamente si ya deberíamos estar trabajando como lo ha estado haciendo en Coahuila o seguiremos igual”, comentó Homero del Bosque, representante de la mesa de salud de la laguna de Durango.
Y agregó: “Creo que por lógica debería estar de alguna forma homologado. Hemos hablado mucho de la zona metropolitana y pues sí sería ideal que todos siguiéramos las mismas reglas obviamente bien sustentadas y como lo hemos visto ahora no se han registrado casos de COVID por lo que sería sustentado el que se dejara de usar”, argumentó el también integrante de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra).
Del Bosque, explicó que el uso del cubrebocas se mantiene en gran parte de los centros de trabajo, sobre todo cuando se trata de espacios cerrados, puesto que aún la autoridad estatal no ha indicado lo contrario.
“De alguna manera no es generalizado, el impacto que tenemos por el lado de Torreón donde ya no se usa obviamente viene a repercutir con nuestros trabajadores”, abundó.
Por dichas razones es que considera necesario que la Mesa Estatal de Seguridad en Salud sesione a fin de analizar el uso del cubrebocas ahora que la incidencia de contagios es baja.
Homero del Bosque, recordó que desde hace meses no se ha registrado ningún encuentro con los integrantes de dicho organismo. “Definitivamente la reunión debe ser lo más pronto posible para marcar las reglas para poder operar”, consideró.

