Piden no criminalizar a quien aborte por violación

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, (Gire), informó en esta ciudad, que suman 4 acompañamientos en el estado, de casos de violencia sin interrupción legal del embarazo, al ser producto de una violación sexual. Detalló que dos de ellos fueron llevados a la ciudad de México, donde se permite el aborto hasta las 12 […]

26/05/2018

El Grupo de Información en Reproducción Elegida, (Gire), informó en esta ciudad, que suman 4 acompañamientos en el estado, de casos de violencia sin interrupción legal del embarazo, al ser producto de una violación sexual.

Detalló que dos de ellos fueron llevados a la ciudad de México, donde se permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin mayores requisitos previos, luego de que en Durango no pudieron hacerlos.
Otro de los casos, si se llevó a cabo pero con demasiados requisitos, aunado a que no se sigue el protocolo establecido en la Ley General de Victimas y de acuerdo a la NOM 046 de la secretaria de salud, mientras que el cuarto caso, la mujer acabo en recluida, aunque ya quedo libre, luego de que el aborto en Durango solo penado con cinco años de cárcel.

Ante esto, Julieta Hernández Camargo, Presidenta de “Si hay mujeres en Durango”, dijo que la idea es que todos los códigos penales del país, que contemplan que es legal la interrupción del embarazo, se armonicen, luego de que en la práctica es muy difícil acceder a un aborto en caso de violación.

La activista, reveló que existe un caso de la laguna, pero, explico que la persona ésta detenida, porque Durango reclasifico el delito como Homicidio en razón de parentesco, que implica una sentencia de 60 años de cárcel, luego de que el aborto que se practicó superaba las 12 semanas permitidas, “pero lo hizo porque tiene 6 hijos más y su situación económica es realmente precaria”, indicó.

Comento que se han promovido varios amparos para apoyar a la mujer, apoyados por el organismo SI Legal, pero no han logrado nada, incluso el ultimo amparo presentado les fue rechazado.

Recordó que la persona ya tiene un año recluido y dijo que solo queda esperar a que se realice el juicio oral, para poder defenderla, aunque reconoció que es complicado que pueda ser liberada.

La activista, reveló que cada año, en Durango se presentan, en promedio, más de 300 denuncias por violación, pero no todas las mujeres afectadas que resultan con embarazo, desean interrumpirlo.
Julieta Hernández, enfatizo que ninguno de los candidatos se ha pronunciado sobre este y otros temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluso dijo que los actuales congresistas tampoco han tocado este tipo de temas.


Compartir: