Piden que algunos giros no esenciales puedan abrir

Hacen llamado al gobierno del estado para que los escuche

26/11/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la Asociación del Deporte a la Salud del estado de Durango con sede en Gómez Palacio, hicieron un llamado al gobierno estatal para pedir que los atiendan y se sienten a platicar para encontrar la forma de poder trabajar.

En rueda de prensa señalaron que los negocios de giros como gimnasios, canchas de futbol, albercas y academias de baile, entre otros, el gobierno el estado los tiene catalogados como no esenciales, por lo cual permanecen cerrados ante el semáforo epidemiológico rojo de Covid-19, pero consideraron que están mal clasificados, al ser esenciales porque brindan salud. “Los gimnasios son los mejores lugares para que la gente esté sana”, manifestaron,

Dijeron que, a la fecha, son seis los gimnasios que cerraron de manera definitiva a consecuencia de las restricciones aplicadas por la pandemia, y comentaron que muchos otros están por quebrar, al no contar con ingresos para sostenerse.

Si bien se dijeron conscientes de la situación de emergencia sanitaria que se vive por el Coronavirus, consideran que no hay congruencia en las acciones del gobierno del estado de Durango, puesto a que, al ser una zona conurbada de nada sirve que cierren todo en Gómez Palacio, cuando en Torreón todos los negocios esenciales y no esenciales están abiertos.

También dijeron que ellos acataron las medidas decretadas por el gobierno estatal “porque el gobernador y voy a citar lo que dijo, que lo apoyáramos y que íbamos a recibir apoyo de su parte, no hemos recibido ningún apoyo”, refirieron.

Afirmaron que con el confinamiento lo que se está motivando es el sedentarismo, “nos tienen encerrados en las casas, o nos quieren enfermar motivando el sedentarismo hasta más no poder. No puede ser que nos quieran tener aislados y muertos de hambre ¿mis empleados, mi familia qué van a comer? Nuestros ahorros están en el empeño, nuestros aparatos, vendidos y muy endeudados, al gobernador se le hace muy fácil decir les vamos a cerrar 15 días más, pero no lo es”, señalaron.

Los inconformes sostuvieron que las decisiones por la pandemia se toman desde la capital del estado sin valorar la situación de La Laguna, al ser una zona metropolitana.

“Aquí cierran todos los giros que consideran no esenciales, pero siguen abiertos en Torreón, porque allá al gobierno sí le ha quedado claro que a estas alturas todos los trabajos y todos los tipos de negocios son esenciales, porque nadie estamos preparados para aguantar ocho meses sin trabajar”, explicaron.

Enfatizaron que vienen arrastrando varios meses de pérdidas desde que inició la pandemia, luego se les permitió laborar un bimestre con menos aforo, ahora, las autoridades estatales ordenaron cerrar nuevamente pero no tienen un acercamiento con ellos para buscar soluciones.

Y agregaron que “hay mucha inquietud de los gobernadores por los recortes de la federación, pero no les está quedando claro que si seguimos cerrados para 2021 tampoco vamos a estar condiciones de pagarles impuestos”

Indicaron que han llevado oficios, y solicitudes para buscar la manera de cómo poder trabajar, pero “no nos escuchan”, pese a que ellos cuando les han permitido abrir han respetado todos los protocolos decretados por la emergencia, al grado de que ninguno de sus establecimientos ha sido clausurado.

“Se ha colaborado con la autoridad el tiempo que ellos han marcado se han cerrado y en ese tiempo, en lugar de bajar los contagios, aumentan, luego los abrimos y bajan los contagios, entonces queda claro que los gimnasios no son los causantes de que se propague la enfermedad”, señalaron.

Cabe citar que son entre 35 a 40 los gimnasios registrados en Gómez Palacio los cuales atienden un promedio de 15 mil personas, y a los que se suman las academias de baile, las canchas de futbol, las ciclopistas, albercas, entre otros.


Compartir: