Piden revocación al cambio de uso de suelo del gasoducto

Ledo, Dgo.- La Fundación Lerdo Histórico A.C., solicita públicamente al cabildo de Lerdo que inicie a la brevedad la revisión de un oficio que presentaron en Febrero de este año para que analicen la situación legal de la introducción del gasoducto ramal dinamita y puedan revocar el permiso de uso de suelo que aprobaron para […]

08/07/2019

Ledo, Dgo.- La Fundación Lerdo Histórico A.C., solicita públicamente al cabildo de Lerdo que inicie a la brevedad la revisión de un oficio que presentaron en Febrero de este año para que analicen la situación legal de la introducción del gasoducto ramal dinamita y puedan revocar el permiso de uso de suelo que aprobaron para la obra.

Jorge Vargas Fausto, Director General de la Fundación, recordó que en junio de 2013 se autorizó el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio, lo que representa que en la zona en cuestión están prohibidos o son incompatibles los usos industrial, pecuario intensivo y agrícola.

Resaltó que el área mencionada es una Unidad de Gestión Ambiental, además, los trabajos fueron detectados en abril de 2018 y el permiso correspondiente se autorizó el 25 octubre.

“Lo que pedimos es que el oficio que giramos en febrero pasado, se pase a correspondencia, se le de lectura y se turne a las comisiones de medio ambiente y obras públicas para que puedan revocar el acuerdo 403/18 de octubre del año pasado, donde autorizaron el cambio de uso de suelo para la obra del gasoducto”. dijo Jorge Vargas Fausto, director General de la Fundación.

En rueda de prensa, sostuvo que con esa decisión arbitraria, afectan la diversidad que existe en la sierra del sarnoso, que está protegida por las normas del medio ambiente. Además dañan lo histórico, ya que en esa área del sarnoso por donde pretenden pasar el gasoducto, existen al menos 50 sitios arqueológicos de los cuales siete están identificados por el INHA.

Pese a que el actual gobierno municipal está en la recta, final, la fundación espera que antes de que concluyan, hagan la revocación del acuerdo 403/18. “Este es un caso especial que la misma norma y reglamento les prohíbe, por lo tanto están en desacato legal por la aprobación de este tipo de obras”, señaló.

Cabe citar que la obra del gasoducto comprende poco más de 18 kilómetros en el caso del municipio de Lerdo, de los cuales al parecer ya llevan avanzados 15 kilómetros, de instalación de tubería de acero de 16 pulgadas para suministro de gas natural.

Actualmente la obra en el tramo de la sierra del sarnoso y dinamita, está detenida, luego de que existe un amparo que no ha sido resuelto por la autoridad federal competente que fue presentado por el organismo Pro defensa del Nazas.


Compartir: