Piden se respete a trabajadores que se unieron al sindicato minero nacional

Exigen se les reconozca la representatividad como SNTMMSS de la República Mexicana

15/06/2022

Gómez Palacio, Dgo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMSS) de la República Mexicana, exigen a socios y directivos de la industria Linamar que saquen las manos del procedimiento legal que únicamente compete a los trabajadores y quienes decidieron en una votación libre y secreta dejar el sindicato de la CTM y unirse al Minero.

El sindicato también exige a la empresa canadiense que reconozca la representatividad que desde el 29 marzo de este año les dio el Centro Federal de Conciliación, la cual representa a los trabajadores de Linamar en todos los aspectos laborales.

Víctor Manuel Alvarado Vallejo, delegado especial del Sindicato Minera, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, dijo que, desde diciembre de 2021, recibieron la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, denunciando que de manera irregular y sin tomar en cuenta a los trabajadores la empresa ha realizado negociaciones con la CTM.

La empresa aduce que no han sido notificados para reconocer la representatividad que tienen de los trabajadores. “La notificación no se le da a la empresa, es solo a los trabajadores, los cuales fueron informados”, explicó el delegado especial.

Recordó que, en diciembre del año pasado, los trabajadores de la industria linamar, decidieron mediante votación que ya no querían estar en CTM, por lo cual, nosotros, dijo Alvarado, hicimos el trámite necesario ante el centro de conciliación laboral y al cumplir en todos los aspectos legales nos dieron la representatividad en marzo de este año.

“Ahorita la empresa no nos ha querido reconocer, ni a nosotros ni a una comisión que salió en una asamblea mediante voto libre, directo y secreto, para entablar diálogo con la empresa relativo a la revisión del contrato colectivo de trabajo y sus prerrogativas y más que nada que cumpla la empresa con los aumentos que están detenidos desde enero de este año”, precisó el delegado especial del sindicato minero.

Agregó que ellos están tratando de impugnar, esa decisión de las autoridades de que esté en litigio todavía el emplazamiento, “es decir no está reconocido, porque ellos interpusieron ese argumento, de desconocer, estamos ahorita en espera de que la autoridad decida quién va a tener en determinado momento el emplazamiento, por lógica va a acabar con nosotros, porque este contrato colectivo presentado en abril del 2019, no es retroactivo a las nuevas leyes, que fueron emitidas en agosto-septiembre del 2019”.

Finalmente reiteró que Linamar no debe de intervenir en las decisiones de los trabajadores, señalando que Salvador Gómez del área de recursos humanos y Sigifredo Daniel, del corporativo están decidiendo, por lo que exigió a la socia mayoritaria de esta empresa del sector automotriz, industrias de Linamar, Linda Hazenfrat que saquen las manos de este procedimiento que es solo de los trabajadores, al señalar que violan los derechos de los trabajadores y las leyes mexicanas.


Compartir: