Piden tianguistas de GP permiso para laborar el fin de semana
Señalan que su economía está bastante deteriorada
Gómez Palacio, Dgo.- Pese a reconocer que están en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, tianguistas de Gómez Palacio exigieron a la autoridad municipal que los dejen trabajar este fin de semana, al referir que su economía está bastante dañada al grado de que no tienen recursos ni para alimentar a sus familias.
Además, señalaron que hay una competencia desleal ya que los negocios del centro de Gómez Palacio permanecen abiertos, en un horario completo.
Desde temprana hora, más de cien personas agrupadas en la Unión de Comerciantes Tianguistas de Gómez Palacio, se concentraron en las inmediaciones de la colonia 5 de mayo de esta ciudad, donde acordaron con el jefe de plazas y mercados que una comisión de ocho personas se reuniría con el funcionario para abordar el asunto.
Sin embargo, los tianguistas dijeron no estar de acuerdo en que solo acudiera una comisión, por lo que el grueso de los manifestantes se trasladó al exterior de la dependencia municipal, e incluso bloquearon por algunos minutos la avenida Francisco I. Madero, al impedir el tránsito vehicular.
Juan Manuel Ortiz Castro, encargado de la Unión de Comerciantes Tianguistas de Gómez Palacio, consideró que las reglas implementadas por el gobierno estatal para mitigar el incremento de casos y defunciones, “están mal, porque ellos no han trabajado y están desesperados”, expresó.
Dijo que al inicio de la pandemia si hubo apoyos por parte de la presidencia municipal, con despensa, kit de limpieza y vales de gas, pero dijo que no fue suficiente, ya que estuvieron sin trabajar por más de cien días.
También reiteró que su objetivo es sostener una reunión pacífica con la autoridad municipal, “esto es una cosa pacífica, no vamos a pelear, porque el objetivo es trabajar”, indicó.
Por su parte el tianguista, Israel Soriano, sostuvo que ellos siempre han mantenido los protocolos de salud, sanitizando los puestos dos veces al día, al usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y solo atendiendo a las personas que si portan su mascarilla.
Cabe citar que la unión agrupa alrededor de 800 tianguistas, la mayoría labora los fines de semana en ocho tianguis establecidos en distintas colonias.

