Piden tortilleros a federación preferencias en precio del gas

El aumento de este insumo provoca que el kilo de tortilla se venda entre los 15 y 20 pesos

10/04/2021

Gómez Palacio, Dgo.- La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Gómez Palacio, solicita a la federación que se conceda un precio preferencial para el gas, al ser el insumo al que más recursos le designan, debido a los constantes incremento.

Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la citada Unión, expresó la necesidad de que se cuente con este tipo de estímulos similares a los que en su momento se proporcionó al campo con la adquisición de diésel, lo que permitirá mantener ciertos precios al público en el kilo de la tortilla.

Comentó que, en su caso, ha pagado hasta 5 mil pesos a la semana en la compra de gas, cuando hasta finales del año pasado destinaban 3 mil 800 pesos.

Debido a esta situación, muchos de los agremiados prefieren parar las máquinas para eficientar el gasto de este combustible.

Otro insumo que también varía mucho en sus costos, es la harina, aunque ello depende de la calidad, pero que al final también y pasa lo mismo con el maíz, sin embargo, en este caso es debido a la escasez que prevalece de este insumo en el país.

Zúñiga Hernández comentó que las tortillerías de la Región Laguna consiguen el maíz en Sinaloa, Chihuahua y una parte en Durango, pero al momento sólo Sinaloa tiene cosecha y, con base en lo que marca la Bolsa de Valores de Chicago, que es la que tasa los granos, este producto se ha ofrecido hasta los 7.10 pesos, pero podría incrementar a más de nueve pesos.

Por tal motivo, un kilo de tortilla varía su precio en la localidad desde y va desde los 15 hasta los 20 pesos.

Cabe señalar que la Unión de Tortilleros, cuenta con 67 afiliados, que han logrado mantenerse, Dijo Fernando Zúñiga, quien aclaró que dicha organización fue creada sobre todo para mantenerse unidos y buscar ayudarse entre todos.

Asimismo, recordó que alguna vez intentaron hacer una integradora para construir una gasera que solo les distribuyera a ellos para lograr precios más razonables, pero el proyecto no se ha logrado.


Compartir: