Pierde Sideapa 60% de ingreso por digas y cuotas fijas

Ya se instalan micromedidores en la zona urbana de GP

07/02/2022

Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, pierde alrededor del 60 por ciento del ingreso correspondiente del agua que extrae para el abastecimiento de tomas domésticas y comerciales, entre fugas físicas y comerciales.

Las fugas comerciales, explicó el titular de la dependencia Héctor Manuel Torres Leyón, se refiere a aquellos usuarios que no pagan, pese a que cuentan con cuota fija.

Comentó que el 40 por ciento restante representa actualmente un ingreso de 26 millones de pesos mensuales, que estimado a la cantidad de agua que se extrae, debería ser de, por lo menos 90 millones de pesos al mes.

“Tan solo en el tema de cuotas fijas, un usuario paga 90 pesos mensuales por un consumo promedio de 14 metros cúbicos; sin embargo, un estudio realizado recientemente arrojó que el consumo de una familia es de aproximadamente 40 metros cúbicos, por lo que únicamente pagan un tercio de lo que se consume, lo que se traduce en pérdidas”, detalló Torres Leyón.

Frente a dicha problemática se decidió instalar micromedidores a fin de tener la certeza de cuánta agua es la que se consume.

Detalló que a través de Proagua, se lleva a cabo la instalación de 7 mil 530 micromedidores únicamente en la zona urbana de Gómez Palacio con una inversión de 14 millones 800 mil pesos.

También dijo que, hasta la semana pasada llevaban instalados 4 mil 200 equipos y se espera que en un mes se tenga la totalidad en operación. “Principalmente las tomas domésticas nos representan mucha pérdida por las cuotas fijas”, comentó el titular.

Una vez que entren en operación se espera obtener un ingreso de un 10 por ciento más de lo que se registra; es decir, cerca de 2.6 millones, por lo que mensualmente se estarían recaudando poco más de 28.5 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, se estarían reduciendo las pérdidas y se alcanzaría una recaudación del 50 por ciento, aseveró.

Sin embargo, el funcionario comentó que lo ideal será instalar 60 mil micromedidores en la ciudad para conocer la cantidad exacta de agua que realmente se consume. “Nos faltarían…tenemos que instalar en promedio 60 mil micromedidores para que la ciudad tuviera la lectura de su consumo”.

Torres, también reconoció que la colocación de dichos aparatos ha causado malestar entre los usuarios. “Muchos ciudadanos no están de acuerdo porque ven que ya le vamos a subir la cuota; el objetivo no es subir la cuota, sino saber cuánto estamos consumiendo”, expresó.


Compartir: