Planean acciones contra socavones de La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Geólogos y autoridades municipales, analizarán las medidas a implementar para remediar las áreas que fueron señaladas por los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ante la aparición de dolinas y abras. La presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, precisó que junto con el director del sistema operador […]
Gómez Palacio, Dgo.- Geólogos y autoridades municipales, analizarán las medidas a implementar para remediar las áreas que fueron señaladas por los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ante la aparición de dolinas y abras.
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, precisó que junto con el director del sistema operador de agua, Adelmo Ruvalcaba Nieto, bucarán reunirse con dos de los geólogos que aún permanecen en la región, para platicar del tema y pedirles orientación sobre las medidas se pueden tomar para evitar problemas graves.
Reconoció que existen problemas serios en ciertas áreas habitacionales, incluso reveló que recientemente se hundió un camión recolector de basura en la calle Brezo, por lo que exhortó a la población a tener cuidado.
Como lo advirtió, las dolinas o socavones se han extendido a los municipios de Lerdo y Torreón, Coahuila, por lo que exhortó a los respectivos alcaldes a unirse para pedir a la federación el apoyo en material que están requiriendo.
El llamado lo hizo extensivo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues requieren asfalto, para lo cual, comentó que en breve enviarán una petición.
Reiteró que las abras son un problema muy grave, por lo que también pidió a la diputada federal, Rocío Rebollo, al senador Ismael Hernández Deras y a todos los legisladores para que se sumen y puedan conseguir el material que requieren.
Dijo que también se necesita una máquina especial con la cual pueden medir con certeza el diámetro y la profundidad de las dolinas, “pero es muy costosa traerla”, comento Leticia Herrera.
Este tema de la abras, dijo la presidenta municipal, no es nuevo, “pero nadie se había ocupado de ello, ya se habían registrado otros hundimientos, pero nadie tocaba el tan delicado y grave problema que estriba”.
La alcaldesa descartó al momento, hacer algunas evacuaciones de diversos sectores de la población, sin embargo reitero que estarán al pendiente para evitar que ocurran pérdidas humanas.


