Planean cuarta edición de la Feria de la Miel en Gómez Palacio
Apicultores buscan concientizar a la población sobre la conservación de las abejas
Gómez Palacio, Dgo.- A fin de promover la sensibilización y concientización de la ciudadanía respecto a la conservación de las abejas en la laguna de Durango, el Sistema producto Apícola de la comarca lagunera, ya afina los detalles para llevar a cabo la cuarta edición de la Feria de la Miel en las instalaciones del Parque la Esperanza de Gómez Palacio.
Para tal efecto, la presidenta del Sistema producto Apícola, María Guadalupe García Rosas, encabezó una mesa de trabajo con apicultores de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo de Durango, así como de Matamoros y Torreón, Coahuila, planeando las acciones a realizar los días 5, 6 y 7 de diciembre, fechas en que se efectuará dicho evento.
“La novedad ahora, es que estamos participando de manera conjunta con los municipios de Matamoros de lerdo de Torreón, para poder hacer una promoción sobre la cuestión del cuidado de las abejas en todo lo que es la región, motivo por el cual también fueron convocadas autoridades de Protección Civil”, explicó García Rosas.
Preciso que la cuarta edición de la feria de la Miel se realizará en cuatro etapas importantes; contarán con una isla de exposición de productos por parte de los apicultores donde van, además de la miel a exponer los productos derivados de la colmena como el propóleo el polen etcétera y además vienen también empresas de otros estados del país para poder exponer sus equipos para la extracción de miel y los equipos de protección.
También habrá: talleres, uno de los cuales tiene mucha aceptación y es por parte del cuerpo de bomberos y de protección civil de los cuatro municipios participantes es un taller que se va a dar para el rescate de enjambres, en ese sentido vamos a buscar que la población sepa algunos pormenores de cuándo y cómo se hacen los rescates y de manera segura.
También habrá conferencias y el día 7 de diciembre en el cierre de este evento, habrá donación a la población que acuda, de árboles frutales como cítricos y guayabos, al ser de floración donde las abejas extraen el néctar.
Igualmente habrá un paseo ciclista, que se planea hacer de 3 categorías de participantes de acuerdo con la velocidad que puede alcanzar cada uno de ellos y al término del paseo en el Parque la Esperanza, habrá un sorteo por cada grupo, de premios como una cubetita de miel, entre otros premios.
A final Guadalupe García, reconoció que se estima muy poca participación de los apicultores apenas sería entre 5 y 8, de los 156 que son en la comarca lagunera de Durango y Coahuila, situación que atribuyó a la crisis que enfrenta la apicultora ya que ante la grave sequía que se registra en la entidad, no hay floración y por ende no tienen alimento las abejas.