Plantea Morena problemas de agua en La Laguna ante Gobierno federal
Gómez Palacio, Dgo.- El delegado estatal en funciones de presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Navarro, en rueda de prensa, informó sobre el encuentro que tuvieron con varios secretarios de estado, donde abordaron el tema del arsénico en el agua de la laguna, contaminación originada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Este […]
Gómez Palacio, Dgo.- El delegado estatal en funciones de presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Navarro, en rueda de prensa, informó sobre el encuentro que tuvieron con varios secretarios de estado, donde abordaron el tema del arsénico en el agua de la laguna, contaminación originada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Este domingo, Armando Navarro, acompañado por los regidores de Morena en Lerdo y algunos de Gómez Palacio, por dirigentes de algunas organizaciones civiles y por especialistas en el tema del hidroarsenicismo y de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ofrecieron una rueda de prensa.
Ahí anunciaron que en 15 días a lo sumo estará una comisión de los secretarios de estado con los que se reunieron, en la laguna para encabezar una serie de reuniones con la sociedad civil y diversos organismos donde abordarán en tema del agua.
Acusaron que, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existen autoridades corruptas que ha impuesto criterios económicos por encima de la salud de la gente, además de permitir la existencia de pozos clandestinos.
Jesús Moreno, experto químico, declaró que los filtros a pie de pozo que se colocaron en varias norias de Gómez Palacio y Lerdo, no sirven dado que el proceso que realizan para remover el arsénico resulta contraproducente al crear trihalometano que viene a ser peor que el arsénico, enfatizó.
Explicó que los filtros utilizan hipoclorito de sodio que es un haluro que al mezclarse con el cloruro férrico forma un cóctel tóxico, que no se manifiesta a la salida del pozo, sino cuando las personas consumen el agua y se topa con la materia orgánica del estómago formándose el trihalometano, que según estudios es muy peligroso y totalmente cancerígeno.
Asimismo, se informó que el químico sería llevado a la empresa minera la platosa, donde analizará el agua que se desecha y que contiene metales para ver la posibilidad de que a través del sistema de electrocoagulación se puede potabilizar.
Se comentó que toda esta situación ya fue planteada al gobernador y a la federación, donde ambos gobiernos, se mostraron receptivos, por lo que dijo Armando Navarro, que esperaran a ver qué decisión se toma al respecto.
Los asistentes a la rueda de prensa, hicieron un llamado a la sociedad en general, para que denuncien la existencia de pozos clandestinos, que afirmaron son los que se están acabando en agua y llevando a que se extraiga cada vez a más altos niveles de perforación, al considerar que es la única forma de recuperar el agua que les están robando las grandes empresas lecheras.
Al respecto, también el sector campesino se pronunció, señalando que no permitirán que les quiten el agua rodada de las presas que es la que utilizan para sus sembradíos, dejando claro que no permitirán aun y cuando es un proyecto que está abanderando el presidente de la república, que potabilicen el agua de las presas.


