Polemizan priistas por fallo de la Sala Regional del TEPJF
Gómez Palacio, Dgo.- Hiram Morales Sánchez, presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Gómez Palacio, aseguró que no se rehará el proceso interno donde resultó electo, sin embargo, el priista Francisco de Santiago Campos, señaló que sí se tiene que repetir. Lo anterior, luego de que la sala regional Guadalajara del Tribunal […]
Gómez Palacio, Dgo.- Hiram Morales Sánchez, presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Gómez Palacio, aseguró que no se rehará el proceso interno donde resultó electo, sin embargo, el priista Francisco de Santiago Campos, señaló que sí se tiene que repetir.
Lo anterior, luego de que la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) revocó el pasado 12 de febrero la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango, (TEED), el cual desechó la impugnación presentada por Francisco de Santiago Campos y Sanjuana Vázquez Vázquez, quienes se registraron en fórmula para contender por la presidencia y secretaria general del partido, en el proceso interno del PRI realizado el pasado mes de diciembre.
Hiram Morales sostuvo que el dictamen de la sala regional Guadalajara concluye el reencauzamiento de la queja a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, luego de que el quejoso acudió indebidamente al TEED sin antes agotar dicha instancia del partido que era a la que primeramente correspondía acudir.
“Es decir que la queja se regresa a la Comisión de Justicia Partidaria, por lo que no se convocará a nuevas elecciones y por tanto nuestra elección sigue firme”, puntualizó.
Asimismo, Hiram Morales, consideró que, la comisión de justicia partidaria fallará en concordancia con lo que se hizo por parte de la comisión de proceso internos del PRI de Gómez Palacio.
Por su parte, Santiago Campos insistió en que la revocación que emitió a su favor la sala regional Guadalajara, marca la pauta para que se convoque a nuevas elecciones, al considerar que se violaron sus derechos ciudadanos por parte del presidente de la comisión de procesos internos del PRI, Francisco Covarrubias.
Aseguró que entregaron en tiempo y forma la documentación solicitada en la convocatoria, aclaró que no les aceptaron la solicitud, ya que le argumentaron que debían cuotas al partido, por lo que consideró que por una situación económica no se pueden lastimar los derechos políticos de los militantes.
Reiteró que la revocación de la sala regional Guadalajara, mantiene viva su expectativa para que se convoque a una nueva elección democrática al interior del PRI, asegurando que Hiram Morales y Manuela Lerma, presidente y secretaria general del partido en Gómez Palacio se encuentran afectados de nulidad.
Y expresó su confianza porque la Comisión de Justicia Partidaria del PRI no resuelva de manera arbitraria sobre el caso, “pero de hacerlo acudiremos a las instancias electorales que competan”, reafirmó.
Finalmente sostuvo que él no pertenece a ninguna de las dos familias que tienen presencia al interior del PRI, dígase los Herrera o los Rebollo.
“Yo siempre he participado de manera personal en el partido, eso me ha costado críticas, pero siempre he salido bien librado”, puntualizó Santiago Campos.


