Ponen en operación Laboratorio Molecular Móvil
Durango, Dgo.- El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, puso en marcha en la capital el laboratorio molecular móvil para pruebas con el que podrán incrementar un 30 por ciento la detección del Covid-19 y obtener resultados confiables en menor tiempo, al estar dotado de la más moderna tecnología en su tipo. […]
Durango, Dgo.- El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, puso en marcha en la capital el laboratorio molecular móvil para pruebas con el que podrán incrementar un 30 por ciento la detección del Covid-19 y obtener resultados confiables en menor tiempo, al estar dotado de la más moderna tecnología en su tipo.
El mandatario estatal descartó que Durango haga pruebas rápidas, como lo hacen en otros estados al ser más baratas, porque dijo que pueden dar resultados falsos positivos o negativos.
“Nosotros no hemos querido caer en esa propuesta que cuesta menos, pero el riesgo que tienen del margen de error es muy alto y hemos preferido utilizar sólo las pruebas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”, aseveró.
También reveló que en la entidad han realizado 8 mil exámenes para la detección del covid-19, con un costo individual en el mercado de 2 mil 300 pesos, por lo que han tenido acceso a dicho análisis todos los duranguenses que lo han solicitado.
Señaló que diariamente se practican 335 pruebas en el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud y el de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y otros particulares.
“Durango es uno de los pocos estados del país que ha salido a buscar el virus a través del programa de detección oportuna que se puso en marcha, se han realizado cerca de 300 mil llamadas a los hogares para detectar en las familias personas con síntomas de Covid-19 y a quien así lo ha manifestado se le ha hecho la prueba”, dijo.
Por ello, reafirmó que en Durango han aumentado el número de casos sospechosos y positivos, “porque hemos ido en búsqueda del virus”, puntualizó.
Aispuro explicó que han adquirido 167 camas clínicas, 20 de terapia intensiva y ventiladores, además de que cuentan con los ventiladores suficientes, pero lo que hace falta es personal médico especializado.
Han comprado tres consultorios móviles tipo triage para recibir pacientes sospechosos al SARS-CoV2, aunado a que han rehabilitado 60 clínicas en el estado.
También cuentan con 20 mil equipos de protección para cuidar al personal de salud, que constan de guantes, cubrebocas de alta protección, lentes, caretas, overoles y batas, entre otros, esto sin contar con los insumos que se han adquirido con las aportaciones de los servidores públicos de los tres poderes del estado.
Mencionar que son 55 ambulancias con equipos especializados para el traslado de pacientes Covid, entregadas en todos los municipios, de tal manera que han realizado acciones en favor de la gente cuidando la salud y la vida de los duranguenses, agregó el funcionario.
Finalmente, el gobernador aseguró que está listo el nuevo Hospital General de Gómez Palacio que cuenta con 120 camas, pero no ha entrado en operación porque no ha habido necesidad de trasladar enfermos tipo Covid.
“Será especializado para este padecimiento, pero en tanto se supera la pandemia, posteriormente sustituirá al antiguo hospital general que opera actualmente”, agregó.


