Posponen visita de AMLO a La Laguna

Siguen las reuniones de autoridades de los 3 ámbitos de gobierno, para avanzar en la conciliación del proyecto con opositores

29/09/2021

Gómez Palacio, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Oswaldo Santibáñez García, confirmó que se pospone la visita del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, la cual estaba prevista para el próximo 3 de octubre y donde se definiría la procedencia o cancelación del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El funcionario estatal comentó que se está al pendiente de la nueva fecha que precisará el Gobierno Federal.

Al respecto Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo, informó que tenían conocimiento de que esta visita se pospuso una semana, por cuestiones de agenda del presidente, por lo que esperan que el 10 de octubre se lleve a cabo la reunión con López Obrador.

Mientras tanto se continúa con la socialización del proyecto y el cabildeo sobre todo con los usuarios del módulo de riego 03 San Jacinto, que son junto con los ambientalistas los mayores opositores a dicho programa.

Es por ello, que este martes personal de la Secretaría de Gobernación Federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron un encuentro con autoridades estatales y del Ayuntamiento de Lerdo, donde se pretende avanzar en las propuestas que se plantearán al módulo de riego 03 de San Jacinto, quienes no están de acuerdo con la ejecución de una de las obras en ese sector.

Dijo que el objetivo de este encuentro es tratar de sacar acuerdos y que permitan que el día que venga el presidente puedan transitar al proyecto sin problemas.

También destacó que uno de los planteamientos de los usuarios del módulo es que se reubique el punto de extracción donde se va a construir la represa, sin embargo, dijo que de acuerdo a las especificaciones técnicas que les ha dado a conocer Conagua no es factible, que se pueda mover el punto, “porque la parte donde se prevé es por la altura que tiene esa parte y de acuerdo a los estudios técnicos implicaría no meter rebombeos para diferentes áreas”, detalló el alcalde.

Aclaró que, si bien es cierto que este tema le compete a la Conagua, al ser el organismo regulador del agua, él ha intervenido como mediador de ahí que ha estado asistiendo a las reuniones, para lograr sobre todo un acuerdo que quede por escrito, que es lo que piden los usuarios.

Por lo tanto, buscarán sacar una minuta, o al menos un borrador, de esta reunión, que se presente a los ejidatarios a fin de que tengan la certeza de que se va a cumplir, “lo que piden es que sea por escrito, para que no se quede nada en el aire”, finalizó.


Compartir: