Prepara la Sebised una serie de programas y acciones en pro de los laguneros
Pese a la complicada situación financiera de Durango, esperan cumplir con la Tarjeta Madre
Gómez Palacio, Dgo.- La titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Rocío Rebollo Mendoza dijo que ya alistan una serie de programas y acciones que se habrán de implementar para beneficio de la población en La Laguna.
Para la región laguna, explicó la funcionaria estatal, se acaba de lanzar un programa de productos subsidiados, precios espectaculares, por ejemplo, los boilers solares, que cuestan 3 mil 900 pesos y se pueden bañar de 4 a 6 personas sin usar gas, lo que se convierte en un ahorro sustantivo para la economía familiar, el de pintura y de impermeabilizantes.
También está la sustitución de tinacos de Asbesto, programa que dijo es totalmente gratuito y que se tiene que hacer por cuestiones de salud, aunque reconoció que los beneficiarios tendrán que cumplir con una serie de requisitos al ser un programa federal. “ya están a punto de firmar el convenio con el municipio”, subrayo la secretaria de bienestar estatal.
Dijo que este programa de los tinacos, se aplicará sobre todo en la zona centro de Gómez Palacio y en colonias como Santa Rosa y Francisco Zarco, al ser de las más antiguas de la ciudad.
Otros programas de los cuales esperan firmar convenio con el municipio de Gómez Palacio, destacando la gran coordinación que tienen de la presidenta Leticia Herrera, son: los cuartos adicionales y pisos firmes, entre otros.
Comentó las acciones conjuntas previstas con los municipios del programa FAIS, “traemos varias obras que instruyo el gobernador del estado, por ejemplo, en Lerdo, está la introducción de drenaje, en la comunidad la loma y terminar el CREE,”.
“Para el FAIS, con el que se hacen obras de infraestructura, el techo financiero estatal es de 161 millones de pesos, adicional a eso tenemos un presupuesto estatal, con el que están trabajando en la cuestión humanitaria de gente que se tiene que trasladar por cuestiones de salud del estado a otras entidades para su atención”. Detalló Rebollo.
Agregó que están en vísperas de arrancar de acuerdo a lo que anuncio el gobernador para el mes de junio, el esquema de la Tarjeta Madre, y que solo están en espera de que les den los lineamientos, “ya estamos listos con toda la logística para su implementación.
Recordó que la Tarjeta Madre, contendrá una serie de programas que beneficiaran sobre todo a las mujeres.
Rocío Rebollo, atribuyó de cierta forma el retraso en el programa de la Tarjeta Madre, a los adeudos que dejo la anterior administración estatal y a la multa que tuvo que pagar Durango, señalando que el estado dejo de percibir de enero a marzo de este año, mil 400 millones de pesos. “esto nos fue retrasando, la situación financiera del estado es complicada, pero se está haciendo todo lo necesario para poder cumplir ese compromiso tan importante que tiene el gobernador con las mujeres de Durango”. Puntualizó.

