Prepara PAN queja contra Omar Castañeda
Lo acusa de incurrir en un presunto delito electoral por usar el cargo para promocionarse
Gómez Palacio, Dgo.- El Partido Acción Nacional (PAN) de Gómez Palacio, presentará una queja a través de su representante ante la 02 junta distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Gómez Palacio, contra el síndico municipal Omar Castañeda González, por presuntamente incurrir en un delito electoral al usar su cargo para promocionarse.
El presidente del PAN, Mario Ibáñez Delgado, dijo que para nadie es un secreto que el síndico ha manifestado su interés de participar en la contienda electoral, por lo que le pidió que por prudencia y respeto a los ciudadanos, pida licencia al cargo.
Aunque reconoció que el INE dicta que el 8 de marzo es la fecha límite para que los funcionarios públicos puedan separarse del cargo, “vemos la actividad del síndico y lo que hace día a día, lo que es una falta de respeto para la ciudadanía, si quiere participar y se siente seguro de que él será el candidato, lo invitamos a que deje su oficina, porque esta es usada casi como casa de campaña”, aseveró.
Recordó que las precampañas federales concluyeron el 31 de enero, “pero acabamos de ver al síndico salir en una serie de publicaciones y está utilizando su posición para sacar ventaja en ese sentido”, reafirmó.
Ibáñez Delgado dio lectura a lo que establece la Fiscalía Electoral, relativa a la información sobre delitos electorales para servidores públicos.
“El servidor público puede cometer un delito electoral, cuando destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios, que tengan a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o perjuicio de precandidatos y partidos políticos, agrupaciones o candidatos, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado, proporcione apoyo, o presta algún servicio a un precandidato a candidatos, sea que lo haga por si mismo o a través de sus subordinados en sus horarios laborales”.
En ese sentido, el presidente panista hizo un llamado al síndico para que, si quiere ser candidato o participar en la contienda, se separe del cargo por dignidad y respeto a los ciudadanos, y que deje de utilizar los espacios púbicos para ese fin.
“El PAN han sido una oposición responsable, hemos sido prudentes hacia el ayuntamiento, sin embargo, considero que el Síndico Omar Castañeda, está en la raya del límite de poder violentar o cometer un delito electoral”, puntualizó.
Finalmente afirmó que ya preparan la queja que interpondrán ante la Junta Distrital y señaló que buscan contar con los fundamentos y argumentos necesarios para sustentarla.

