Preparan campesinos de Lerdo corte de Cempasúchil y Mano de León
Se preparan para las ventas del próximo Día de Muertos
Lerdo, Dgo.- Como cada año, agricultores de varias comunidades de Lerdo se preparan para el corte de la flor de Cempasúchil, Mano de León, Margarita y Nube, las cuales son las más vendidas durante la celebración del Día de Muertos.
De momento los ejidatarios se encuentran en el último riego para que la flor abra en su totalidad y estén preparadas para la celebración del 2 de Noviembre, comentó el comisariado ejidal de la comunidad Los Ángeles, Samuel Martínez, quien dijo que la cosecha se prevé levantar a mas tardar el 28 de octubre.
El también presidente del módulo de riego 03, de Lerdo, aseguro que este año hay una buena producción de la flor de muerto, cual dijo se comercializará con distribuidoras de Santillo, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua, con quienes más se vende el Cempasúchil.
Agregó que también los comerciantes de Lerdo que se instalan para la venta de flor se les vende, entre 100 y 200 manojos a 25 pesos cada uno.
“Es un buen negocio, en el que todos ganan, habiendo agua, hay buena producción, beneficiando la economía de las familias y manteniendo la tradición entre quienes nos dedicamos a este tipo de cultivos”, indicó Samuel Martínez.
Agregó que se cultivan alrededor de 70 hectáreas desde Villa Juárez, hacia Sapioriz y Los Ángeles hasta Juan E. García, pasando por varias comunidades como las Piedras, Álvaro Obregón, Monterrey, entre otras.
Indicó que, del total de la producción de la flor, se comercializa alrededor del 90 por ciento y el resto, se utiliza como abono además de sacar la semilla de la misma flor, para ser utilizada el próximo año y trasplantar la mano de León y el Cempasúchil, el tema es que nada se pierde. Apunto el productor.


