Preparan protocolo para el regreso de clases presenciales
Gómez Palacio, Dgo.- La Subsecretaría de Educación del Estado de Durango en la Región Laguna, activará el protocolo de actuación de los “Comités de Participación de Salud Escolar” para el regreso a clases en planteles escolares. La finalidad es orientar una serie de acciones que promuevan el cuidado de la salud de la comunidad educativa […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Subsecretaría de Educación del Estado de Durango en la Región Laguna, activará el protocolo de actuación de los “Comités de Participación de Salud Escolar” para el regreso a clases en planteles escolares.
La finalidad es orientar una serie de acciones que promuevan el cuidado de la salud de la comunidad educativa en sus diferentes ámbitos y garantizar un regreso óptimo en el reinicio de las actividades escolares en la modalidad presencial.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que “estas acciones se llevarán a cabo en dos fases; antes del reinicio de clases y una vez iniciadas las actividades”.
El director de cada institución educativa será quien coordine las acciones con la participación del Consejo Técnico Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social, la Asociación de Padres de Familia, proveedores y preparadores de alimentos, así como la participación del supervisor escolar.
La primera etapa consistirá en informar y sensibilizar a la comunidad educativa de todas y cada una de las acciones de salud y limpieza que aplicarán para el reinicio de clases, en el ingreso al plantel, recreo y salida de la escuela.
También se organizarán con el Consejo Técnico Escolar las actividades del trabajo socioemocional para los alumnos, mismas que deberán estar contenidas en la planificación de los docentes e información sistematizada, así como el ajuste al Programa Escolar de Mejora Continua.
En esta etapa, consideran la posibilidad de colocar carteles informativos sobre las medidas de higiene así como del filtro de corresponsabilidad entre el hogar, escuela y aula. Además, del contenido en la carta del estado de salud del menor, misma que se entregará diariamente al ingreso de los alumnos, en el formato autorizado por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
Asimismo, acondicionarán un área de aislamiento y salvaguarda en casos de que algún alumno o alumna presente síntomas de enfermedades respiratorias. El menor permanecerá en el área determinada y entablarán comunicación con la madre, padre de familia o tutor, así como a las autoridades correspondientes.
La segunda fase se llevará a cabo una vez reiniciadas las actividades, al ingresar al plantel colocarán carteles con las medidas a tomar con la finalidad de que sea de conocimiento de toda la comunidad.
Se instalará un filtro sanitario con apoyo del comité de salud para colocar gel antibacterial a alumnos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, directivos, padres de familia y toda persona que ingrese al plantel, recibir la carta del estado de salud del menor firmada por los padres de familia, donde se hace constar que no tiene enfermedades respiratorias.
Identificar los casos de alumnos que por enfermedad respiratoria deberán regresar a casa (previa comunicación con los padres), firma en la bitácora o registro correspondiente como medida para evitar contagios.
Finalmente, Valdés Gutiérrez precisó que se establecerán las actividades necesarias para la aplicación del protocolo de entrega de alumnos a los padres de familia o tutores, para salvaguardar la integridad, salud física y emocional de los escolapios.








