Presencia de migrantes en Santa Rosa será permanente

Médicos Sin Fronteras instalan módulo de atención en el sector

25/05/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Debido al fenómeno de la migración que desde hace poco más de cuatro meses aumentó en las inmediaciones de la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, un grupo de vecinas de sector, empezó con la labor humanitaria de apoyar a los indocumentados, proporcionándoles alimentos, condiciones para bañarse y lavar, incluso energía eléctrica para la recarga de sus equipos móviles.

En referencia al módulo que Médicos Sin Frontera, instalaron esta semana, Brenda Espinoza, quien lidera un grupo de apoyo a los migrantes, dijo que es bueno porque ofrecen todos los servicios médicos a los migrantes, incluso de especialidades como Ginecología, medicina familiar, fármacos, revelando que tuvo la oportunidad de ver cómo le colocaban un implante a una de las jóvenes indocumentadas.

Espinoza, reveló que inicialmente, cuando arribaron a la colonia, empezaron pegados a las vías del tren, pero debido a que personal del Instituto Nacional de Migración ya no los quería en ese lugar, empezaron a concentrarse en la cuadra, es decir en la calle Vergel entre Zaragoza y Juárez.

Brenda, relato que son puras mujeres las que se dedican a cocinar los 3 alimentos, diarios que les ofrecen a los migrantes que en muchas de las veces viajan con sus menores hijos.

Asimismo reconoció que se ha originado un conflicto con al menos la mitad de las vecinas que viven en ese sector, luego de que han colocado letreros para que los ilegales no se acerquen a sus banquetas ni se duerman afuera de sus casas, incluso dijo que, fueron a quejarse con las autoridades municipales.

“Mira los vecinos que tienen sus letreros antes les permitían a los migrantes que se acostaran, ahora ellas argumentan que ya no lo permiten porque hacían sus necesidades fisiológicas en sus puertas, la verdad nunca nos constó, pero de que vemos de que dejan basura y todo eso sí sabemos, pero nosotros mismos limpiamos toda la basura que ellos dejan, pero bueno respetamos que las vecinas ya no los quieran afuera de sus domicilios”, expresó.

También aceptó que en ocasiones los migrantes no respetan, pese a que ven los letreros, por lo que les tienen que decir que se retiren de las casas donde están los letreros, “los vecinos no los quieren, no queremos problemas con ellos, les respetamos su espacio y les decimos que se acomoden en los lugares donde sí se los permiten y donde hay sombra”.

De acuerdo con Brenda Espinoza, desde hace más de 4 meses y según las cuentas que llevan, han atendido al menos 24 mil migrantes que han pasado por la colonia. “Ellos buscan la huida por el tren, su vida es el tren y si no pasa como sucedió hace tres semanas en que cancelaron los viajes a Chihuahua, aumenta la aglomeración aquí hasta 3 mil migrantes y lo cierto es que siguen llegando”.

Además entre ellos se pasan el mensaje de que aquí los estamos ayudando, brindándoles todas las facilidades para incluso cargar sus celulares, el agua para que se bañen, aquí se les presta si ellos quieren cocinarse la estufa, etc.”.

Igualmente comentó que a su equipo de ayuda no le han prohibido ninguna autoridad continuar con esta labor humanitaria. “Nadie te puede decir que no ayudes, si han estado los de migración y si se han llevado gente de todos lados, pero ese es su trabajo y ellos saben lo que hacen”, compartió.

Admitió que este fenómeno de la migración que ahora está pasando en Santas Rosa, no se va a terminar, primero porque son muchos los países, y segundo porque mientras desde el Sur los dejen pasar, esto no parará, adelantó.

Al final, dijo que ella no dejará de ayudar a los migrantes, que proceden de países, como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia, Haití, e incluso africanos y Chinos, que también afirmó, han pasado por aquí. “yo siempre ha dicho que los migrantes, van a seguir llegando, es decir no es cuestión mía, porque no ni yo los tengo aquí, ni les digo que vengan, esto seguirá y no es cosa mía, por eso seguiré ayudándolos, aunque a los vecinos no les guste”, refirió.


Compartir: