Presenta Ayuntamiento de GP Plan Municipal de Desarrollo 20-40 al CLIP
Empresarios lo promoverán con el nuevo gobierno para que “no se quede dormido”
Gómez Palacio, Dgo.- Representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunieron este lunes con el subdirector de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, Juan González Díaz, donde se dio a conocer el nuevo Plan Municipal de Desarrollo 20-40, en el que destacan, aunque mínima, la participación de dicho organismo.
El documento se llevó más de dos años en su conformación y fue autorizado hace dos meses, informó Oscar Omar Puentes Juárez, secretario del CLIP, quien destacó como positivo la actualización que se tuvo en el reglamento de construcción y que le permitirá a este municipio obtener recursos extraordinarios a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Además se busca cómo promover esta nueva reglamentación y cómo incentivar a la gente para que la acepte.
Otro punto a favor, fue el que se hayan reglamentado algunos criterios en materia de sustentabilidad, lo que implica el uso del reglamento y obliga en algunos ámbitos como el de la vivienda el uso de energías limpias dentro de los desarrollos.
Puentes Juárez, considero sin embargo que a este plan de desarrollo, le faltó atender el tema de la movilidad metropolitana y los alcances de comunicación en los límites con el lecho del Río Nazas.
Dijo que pese a que se tuvo conocimiento de la interacción con los demás municipios, “al plan municipal de desarrollo de Gómez Palacio, lo que le faltó fue emparejar algunas áreas como la movilidad con los otros municipios de la zona metropolitana. Porque Lerdo no tiene un plan municipal de desarrollo para emparejar al plan 20-40 de Gómez Palacio y de Torreón, falta poco y ya se está logrando”, apuntó.
Respecto a cómo garantizar la continuidad de este plan, luego de que la administración municipal concluye el 31 de agosto, Puentes Juárez expresó que será la iniciativa privada la instancia que lo impulsará con otros sectores de la sociedad y con el próximo gobierno para que “no se quede dormido”.

