Presenta Diócesis de GP Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Surge con la finalidad de prevenir y abordar el abuso sexual de menores en la diócesis

02/12/2021

Gómez Palacio, Dgo.- El obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Monseñor Jorge Estrada Solórzano informó sobre la creación de la Comisión Diocesana de Protección a Menores y Adultos Vulnerables que se encuentra en operación desde el 12 de diciembre del año pasado, en respuesta a las indicaciones en materia de prevención, atención y cero tolerancia, ni un caso más del Papa Francisco.

En rueda de prensa se precisó que dicha comisión es un órgano multidisciplinario, que tiene la responsabilidad de responder íntegramente en la formación, prevención y el problema de los abusos sexuales infantiles por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.

La Comisión surge con la finalidad de formar en la prevención y abordar el problema de abuso sexual de menores en la Diócesis de Gómez Palacio, procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de la denuncia.

Y su misión ofrecer al Obispo elementos importantes a tener en cuenta para su discernimiento, proponer iniciativas adecuadas, implementar y dar seguimiento a programas de prevención; atender, acompañar y dar seguimiento a personas, familias o comunidades concretas; elaborar y actualizar protocolos y códigos de conducta que favorezcan la atención de las personas.

El Obispo comentó que actualmente solo se ha denunciado un caso, el cual ya se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades civiles y del cual ya se tomaron medidas canónicas.

Precisó que se trata de un menor y del cual él mismo dio parte a los familiares, quienes a su vez denunciaron ante las autoridades civiles. No proporcionaron mayores datos, dado que el caso continúa, expresó.

En rueda de prensa, Monseñor Estrada Solórzano dijo que dentro de las medidas canónicas que se tomaron contra el sacerdote involucrado, está el limitar las licencias ministeriales y presentarlo ante las autoridades civiles.

“Ya se concluyó el proceso canónico, se envió el expediente a Roma, ya regresó, sabemos ya lo que debemos de hacer, depende del dictamen que den las autoridades civiles”, dijo monseñor.

Explicó que la Ley de Asuntos Religiosos, en su artículo 12, obliga a los obispos cuando tengan conocimiento de un hecho ilícito o sospecha a dar parte a las autoridades civiles.

La comisión es encabezada por el Obispo, Monseñor Jorge Estrada Solórzano, el coordinador es el Presbítero Juan Arzola Soto; Sandro Mina Muñoz, responsable del departamento de Psicología; Presbítero Juan Fernando Arellano, del departamento de Formación Espiritual; Ivonne Escalera Leyva y el presbítero Juan Carlos Velázquez, del departamento de comunicación; Jorge Alberto Calero García y Vianey Cecilia Pimental, de asesoría Legal y Civil, así como por el presbítero Juan Arzola Soto, del área de asesoría legal canónica.

De acuerdo con el obispo, las denuncias sobre casos ilícitos se podrán presentar ante él mismo o ante cualquier miembro de dicha Comisión.

Cabe citar que ya se ha publicado un Código de Conducta de la Diócesis de Gómez Palacio en todas las parroquias de su competencia, sobre todo en los espacios donde se imparte la catequesis, el cual contiene cuatro pautas positivas y nueve prohibitivas.

También se ha difundido el documento titulado “Comisión para la Protección a Menores de la Diócesis de Gómez Palacio”, integrado por cinco partes: Ser y Quehacer de la Comisión, Protocolos, Atención ante el abuso sexual infantil, Marco normativo canónico y Marco jurídico internacional, regional, nacional y estatal.


Compartir: