Presentan 5 medios de impugnación en el Consejo Municipal Electoral del Lerdo
Integrantes de las planillas y partidos políticos se inconforman con la asignación de las regidurías
Lerdo, Dgo.- Luego de que este lunes concluyó el término en el Consejo Municipal Electoral, fueron presentados cinco medios de impugnación, relativos a la asignación de las regidurías que formarán parte del cabildo en el Ayuntamiento de Lerdo, para el trienio 2022-2025. No se recibieron recursos de impugnación a la elección del pasado 5 de junio.
Es así como se presentaron tres juicios ciudadanos y dos juicios electorales, de los cuales en su momento se dará vista al Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), instancia que deberá resolver dichos recursos.
Los partidos que se inconformaron fueron, con recursos electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional. (PRI).
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salome Elyd Sáenz, quien ocupaba el segundo lugar por parte del PAN, en la planilla que encabeza el ahora alcalde electo, Homero Martínez y María Guadalupe Herrera, quien también ocupaba un espacio en la planilla de “Juntos Haremos Historia”, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron quienes presentaron juicios ciudadanos.
De acuerdo al procedimiento se publican en estados los recursos presentados, para que en su caso pueda comparecer un tercero y tras el término legal que se les otorga, se envían al TEED para revisión y en su caso resolución.
El acto que se reclama al parecer tiene que ver con el hecho de que no se respetaron las planillas que fueron presentadas por las coaliciones: Va por México y Juntos Hacemos Historia, que contendieron por la presidencia municipal de Lerdo, en la pasada elección de ayuntamientos y que estaban conformadas por personas signadas por los partidos aliados.
El consejero presidente del Comité Municipal Electoral, Emmanuel Ibarra, dijo que los expedientes completos se remitirán al TEED en la ciudad de Durango, y dependiendo de la resolución que tomen, si no satisface a los actores reclamantes, podrían acudir a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal federal del Poder Judicial de la Federación y si es necesario a la Sala Superior.
El plazo que se tiene para resolver estos medios de impugnación será hasta finales del mes de agosto, dado que el 1 de septiembre, estarán entrando las nuevas autoridades municipales electas.

