Presentan canales de riego daños por 160 mpd
Lerdo, Dgo.- Campesinos de la Comarca Lagunera de Durango, señalaron los fuertes daños que provocó la primera avenida del Nazas, en la infraestructura de los canales de riego, Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo. Dijeron que el canal Sacramento presenta cuarteaduras, asentamientos en las placas de concreto y graves daños en el sifón de seis metros de […]
Lerdo, Dgo.- Campesinos de la Comarca Lagunera de Durango, señalaron los fuertes daños que provocó la primera avenida del Nazas, en la infraestructura de los canales de riego, Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
Dijeron que el canal Sacramento presenta cuarteaduras, asentamientos en las placas de concreto y graves daños en el sifón de seis metros de diámetro que está por el bulevar Ejército Mexicano, por el cual se desfoga el agua al canal Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, Coahuila, correspondientes a los tres módulos, el siete, ocho y nueve, que irriga a 23 mil hectáreas.
Acusaron a las autoridades municipales de Torreón, de “perforar” el sifón, en su afán por proteger unas canchas que estaban ahí, provocando que se “sentara”, señalando que el costo para su reparación es de al menos 60 millones de pesos, además de necesitar expertos y seis grúas que levanten 100 toneladas.
Por su parte el jefe del Distrito de Riego 017, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Ordaz reconoció que existen daños en varios tramos de la red de canales del distrito, pero reveló que están asegurados y que personal de las aseguradoras ya están en la región levantando un inventario para hacer sus reportes.
Dijo que se requerirán al menos 100 millones de pesos, para reparar las losas, los portillos y hacer los desazolves tanto en el río como en los canales, sin embargo tendrán que esperar hasta finales de febrero próximo, cuando inicie el ciclo agrícola.
Pese a los daños, Alfredo Ordaz, dijo que si se está derivando agua por los canales en esta segunda avenida, aunque dijo desconocer la cantidad, pues dependerá en gran medida de la solicitud de volúmenes que pidan los productores.
“Se les pidió que hicieran su solicitud, qué gasto requerirán para atender a los usuarios de los módulos que tenga segundos cultivos perenes como la alfalfa”, señaló el funcionario federal, al tiempo que recordó que el ciclo agrícola 2015/2016 ya concluyó y por lo tanto será mínima la superficie que se podrá atender.
Las autoridades de la Conagua, encabezaron este lunes, una reunión privada con los presidentes de los módulos del distrito de riego 017, donde les ofertaron los volúmenes de agua que deseen adquirir para sus cultivos, sin embargo esperaran a que cada uno les de la respuesta de sus peticiones para empezar a derivar el líquido hacia sus sembradíos.