Presentan proyecto de obra “Presa Baja del Nazas” para La Laguna

Gómez Palacio, Dgo. – Ante representantes de los gobiernos municipales, empresarios, e investigadores, se presentó el proyecto “Presa baja del Nazas”, el cual está enfocado para contar con agua de calidad y cantidad en la comarca lagunera. Fue el diputado local del Congreso de Coahuila, Fernando Izaguirre, quien hizo la exposición correspondiente, considerando los asistentes […]

11/10/2019

Gómez Palacio, Dgo. – Ante representantes de los gobiernos municipales, empresarios, e investigadores, se presentó el proyecto “Presa baja del Nazas”, el cual está enfocado para contar con agua de calidad y cantidad en la comarca lagunera.

Fue el diputado local del Congreso de Coahuila, Fernando Izaguirre, quien hizo la exposición correspondiente, considerando los asistentes que este proyecto resulta viable para potabilizar el agua de consumo humano y acabar con el arsenico.

Izaguirre aseguró que son más de seis mil millones de pesos que se gastan cada año en atención a enfermedades como la diabetes y el cáncer en los hospitales públicos de la región lagunera, considerando que esto se ha agravado por el consumo de agua con arsénico.

El proyecto consiste en crear un almacenamiento de agua a lo largo de 40 kilómetros partiendo de la represa “San Fernando” en Lerdo y concluyendo a la altura del Cuije.

El agua correría por el lecho seco del río Nazas, lo que permitiría la recarga del manto acuífero, mientras que para la distribución del líquido se contará con varias potabilizadoras que se ubicarían estratégicamente en toda la comarca y llevarían el agua potable a todos los laguneros.

La inversión del Proyecto es de 8 mil millones de pesos y se está contemplando de una manera integral, es decir que además de contar con la bodega para el agua que estriba en 200 millones de metros cúbicos, considera áreas deportivas ecológicas, comerciales, infraestructura, etc., todo ello en los litorales del Nazas que colinda con Gómez Palacio y Torreón.

Este proyecto data de varios años y fue formulado por un grupo interdisciplinario de especialistas que se acercaron al diputado, quien lo retomó y actualmente se está encargando de socializarlo, teniendo buena aceptación incluso en la Organización de las Naciones Unidas, por lo que en breve prevé presentarlo en Ginebra.

El legislador reveló que el proyecto ya lo conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos funcionarios de la federación, los diputados locales de Durango y varios congresistas federales.

Al final reveló que mientras se define su posible ejecución, los legisladores ya conformaron una comisión Interestatal de diputados de La laguna de Durango y de Coahuila, quienes incluso ya se han reunido con el objetivo de trabajar por la región con temas muy puntuales como en este momento lo es el agua potable libre de arsénico.


Compartir: