Presentan proyecto para modernizar el transporte público en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Grupo Sitro (Sistema Integrado de Transporte Operativo), presentó la mañana de este jueves, el Proyecto Integral para la Modernización del Transporte Público en La Laguna de Durango, mismo que fue adaptado a las necesidades de Gómez Palacio y Lerdo y el cual fue cambiado totalmente al que originalmente se tenía prevista en […]
Gómez Palacio, Dgo.- Grupo Sitro (Sistema Integrado de Transporte Operativo), presentó la mañana de este jueves, el Proyecto Integral para la Modernización del Transporte Público en La Laguna de Durango, mismo que fue adaptado a las necesidades de Gómez Palacio y Lerdo y el cual fue cambiado totalmente al que originalmente se tenía prevista en el 2014.
Este proyecto es totalmente independiente del que se realiza en Torreón y Matamoros, Coahuila, sin embargo autoridades de ambas entidades trabajan coordinadamente para unificar las dos propuestas.
Francisco Castañeda Aguirre, director general del grupo Sitro explicó que la propuesta no está terminada, que registra un avance del 90 por ciento y solo falta establecer acuerdos con los transportistas, quienes se convertirán en empresarios en este nuevo esquema de servicio público.
Desde septiembre del 2017 Grupo Sitro se ha encargado del estudio del Proyecto Integral para la Modernización del Transporte Público en la Laguna de Durango. Es un proyecto que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado de Durango, los Transportistas y Grupo Sitro.
En el caso de los transportistas, a la fecha se han realizado, 8 reuniones de 20 que se tienen programadas con los concesionarios, a quienes buscan convencer para que le entren al proyecto, bajo la oferta de que podrán tener unidades nuevas que no les constarán un solo peso, pues serán financiadas por el gobierno del estado.
Grupo Sitro retomó en septiembre del 2017 el proyecto que tendrá un costo total de mil 200 millones de pesos, -el cual fue desechado por el anterior gobierno estatal- y durante 8 meses, se realizaron estudios profundos de movilidad, desde transporte de carga, transporte público, coches, bicicletas y peatones.
Se realizó un levantamiento de video durante más de 30 horas, por toda la ciudad de Gómez Palacio y Lerdo, con el fin de conocer cómo se comporta el parque vehicular de la entidad, para definir las ubicaciones de los semáforos y las de cada parabus.
Ya se tiene la autorización por parte de Banobras y el 6 de julio se entregará la última papelería y a partir de ahí en un plazo no mayor a 120 días se tendrá el recurso; serán 148 millones del Gobierno Federal y 185 millones del Gobierno Estatal, para la primera fase del metrobús laguna Durango.
Se contará con una Estación de Transferencia principal entre Agustin Castro y Miguel Alemán, ahí será el Cetro de Control; con ayuda de monitores se hará un control de supervisión parecido al aéreo, y los autobuses contaran con cámaras interiores y exteriores.
Habrá 3 Estaciones de Transferencia en total, la principal en calzada J. Agustín Castro y Miguel Alemán; que podría quedar instalada en lo que fuera la Tienda Ley, de Gómez Palacio. Una Estación más de Transferencia Foránea se ubicará en Lerdo en la confluencia de las calles, Francisco I. Madero y Matamoros, y otra en Gómez Palacio en bulevar Jabonoso y Periférico.
En esta primera etapa se contempla el Troncal 1, Subtroncal, Ruta 1 y Ruta 2, posteriormente se integrarán las 19 rutas restantes, debido a que el cambio del parque vehicular se hará poco a poco.
Se contará con 14 unidades en el troncal 1, para Gómez Palacio con capacidad para 76 personas, y 12 unidades más de 8 metros para Lerdo, de tal forma que se puedan transportar alrededor de 11 mil personas que diariamente viajan de Lerdo y Gómez Palacio a Torreón, Coahuila y viceversa.
El proyecto está encaminado a un cambio radical dentro del transporte público, la propuesta final del proyecto abarca el aspecto social, impacto directo al tránsito, impacto ambiental, organización y modernización de la ciudad.


