Presentan SEED en Lerdo aulas interactivas digitales

Hay un choque generacional, hoy los muchachos son digitales desde que nacen: Guillermo Adame

01/06/2023

Lerdo, Durango.-En un hecho histórico para la laguna de Durango, este miércoles se presentó el manejo de las Aulas Interactivas Digitales que forman parte del Modelo de Intervención Pedagógica EDUVAC, mismo que es parte fundamental del Programa Educativo Durango 2023-2028, propuesto por el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, con el objetivo de que la entidad se posicione en los primeros lugares de calidad educativa a nivel nacional.

El secretario de Educación en Durango, José Guillermo Adame Calderón, destacó que este modelo de enseñanza en el estado viene a cambiar la manera de impartir los conocimientos, gracias a las aulas digitales: “La finalidad es actualizar y acercarnos a los muchachos en su idioma, porque tenemos un choque generacional tremendo en donde los docentes venimos de una generación que no es la generación propia de nuestros alumnos con otros modelos de aprendizaje y enseñanza, hoy los muchachos son digitales desde que nacen”, mencionó.

Dijo, que tienen contenidos amenos, alegres con juegos de video de tal forma que los alumnos visuales, quinestésicos o auditivos puedan tener a través de su canal de comunicación un aprendizaje completo.

Cada una de las Aulas Interactivas Digitales tienen 1 maleta, 1 laptop, 1 cañón y en una primera etapa arrancarán el próximo ciclo escolar con 450 Aulas Interactivas Digitales; de las cuales 350 son para escuelas primarias y 100 para escuelas de educación media superior, y posteriormente se extenderán al mayor número de aulas posibles.

El programa se guía por dos elementos: los recursos para estudiantes, docentes y padres de familia, donde se abarcan toda la comunidad escolar del estado y las aulas interactivas digitales, donde hay una muestra inicial que irá escalando gradualmente. En agosto se arranca formalmente junto con el nuevo ciclo escolar. La licencia que se les entregará es el pasaporte del aprendizaje.

Destacó, que en la región Laguna de Durango será colocada una tercera parte de las Aulas Interactivas Digitales, ya que uno de cada 3 trabajadores de la educación en el Estado se encuentra dentro de los 11 municipios que la integran.

Al mostrar a los representantes de los medios, la forma en que se opera el aula virtual, el secretario de Educación en el Estado. Informó que este es un modelo propio del gobierno de Esteban Villegas, mismo en el que han estado trabajando desde hace aproximadamente 9 años.

“Es un modelo propio que fuimos trabajando el gobernador y yo con compañeros de Hidalgo desde hace nueve años, es novedoso, no existe en la república y en los próximos días se lo presentaremos a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya”, puntualizó.

Durante la presentación estuvieron también el subsecretario de Educación en la región Laguna, Ulises Adame de León, encargado del Programa EDUCAV en el Estado de Durango, Víctor Fernel Guzmán Arvizu, quien dio a conocer la forma en que se manejaran las aulas interactivas digitales, para las cuales afirmo no se requiere internet, únicamente energía eléctrica. Y otros funcionarios estatales y de la región.


Compartir: