Presidencia de Lerdo se ilumina de Rosa por el mes de la lucha contra el cáncer de mama

En México el cáncer de mama es la tercera causa de muerte

04/10/2022

Lerdo, Dgo.-La noche del lunes pasado, el Alcalde de Lerdo Homero Martínez, acompañado de la Diputada Susy Torrecillas, la directora del Instituto de la Mujer Refugio Adame, autoridades municipales y asociaciones civiles, llevó a cabo el encendido rosa de la Presidencia Municipal, con el objetivo de concientizar a los lerdenses y dar promoción a las acciones para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.

“Como parte de las acciones coordinadas entre sociedad y gobierno, hoy, este municipio de Lerdo se suma al tradicional encendido rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama” inició Homero Martínez con su participación, recordando a Evelyn H. Lauder, vicepresidenta de Empresas Lauder, y Alexandra Penney, editora de una de las revistas para el público femenino más famosas (‘SELF’), como impulsoras de la campaña contra el Cáncer de Mama y creadoras del ‘listón rosa’ como símbolo, inspirando al mundo entero en 1992.

Este programa de impacto social ha sido replicado internacionalmente, encendiendo edificios de gobierno y lugares emblemáticos, invitando a sumarse a la causa de difusión de información para la prevención del cáncer, durante todo el año, y de esta manera salvar vidas a través del diagnóstico y detección temprana, ya que la posibilidad de sobrevivir aumenta a un 95 por ciento.

“Cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. En México es la tercera causa de muerte, fallecen más de 600 mil personas al año. Invito a la población para que se acerquen a las instituciones de salud, para hacerse las revisiones pertinentes que puedan dar un diagnóstico a tiempo de cáncer de mama, y a seguir las recomendaciones de los expertos en el tema de la autoexploración” señaló.

Reiteró que a través del Instituto de la Mujer, la Presidencia Municipal celebra convenios de colaboración con distintas asociaciones para ofrecer servicios gratuitos, apoyando directamente la economía de las lerdenses, por lo que se comprometió a contribuir con lo necesario para acercar dichas acciones a los sectores más apartados del municipio, “y no solo en el mes de octubre, trabajaremos de manera constante, los 365 días del año”.

La señora Oralia Chavarría Palacios compartió su testimonio de vida, respecto a tres casos de cáncer; su hermana, a quien le dio cuatro veces esta enfermedad, lamentablemente falleció hace dos años; su padre, quien padeció de cáncer de pulmón y no deseaba atenderse; y su caso personal.

“Cuando mi papá estaba internado, descubrí que yo tenía una bolita en el seno, y lo dejé pasar. Pero decidí atenderme, porque no quería que mis hijos pasaran lo que yo con mi papá, era desgastante”, a los quince días de que su padre falleciera, Oralia recibió la noticia de que tenía cáncer.

Se solidarizó con aquellas mujeres que han pasado por este proceso de estudios, quimioterapias, operaciones y radiaciones, pues dijo sentir como su autoestima se desvanecía, no obstante, la compañía de más mujeres y la realización de actividades físicas le ayudó a salir adelante, agradeció al grupo de zumba Las Amazonas y a su esposo, quienes la apoyaron en todo momento.

“Hoy entendí que tener solo un pecho no te hace menos mujer; a cualquier persona que esté pasando por esto, yo no soy psicóloga pero estoy dispuesta a escucharlas, yo puedo sentir lo que ustedes están sintiendo, podemos salir adelante ¡sí se puede! Estoy a la orden”

En el evento, también se contó con la participación del Secretario del Ayuntamiento Eduardo Lara; el Secretario Técnico Ramón Acosta; la Síndico Municipal Alina Rivera; regidores; representantes de las organizaciones civiles, Jazmín Rivas de Mujeres Salvando Mujeres, Lucía Barbalena de Yahveh Jhanun Vera Jhum, Lizuli Mynor de Mujeres Solidarias en Acción Social de la Laguna (MUSAS), Olivia Román de Fuerza Rosa Laguna, Leslie Alvarado de AMELIA, así como Blanca Ruvalcaba del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Tommy Calandrelly del grupo de zumba Las Amazonas, y púbico en general.


Compartir: