Pretendían dejar sin agua a miles

Gómez Palacio, Dgo.- En el Municipio de Tlahualilo, cientos de ciudadanos bloquearon el camino que conduce al pozo que los abastece de agua potable, y así impidieron que la actuaria de un Tribunal Agrario, Nohemí Tinoco, ejecutara el desalojo de un predio ubicado en el ejido El Quemado. La funcionaria, dijo que al llegar al […]

09/01/2018

Gómez Palacio, Dgo.- En el Municipio de Tlahualilo, cientos de ciudadanos bloquearon el camino que conduce al pozo que los abastece de agua potable, y así impidieron que la actuaria de un Tribunal Agrario, Nohemí Tinoco, ejecutara el desalojo de un predio ubicado en el ejido El Quemado.

La funcionaria, dijo que al llegar al lugar, se encontró con la multitud que le manifestó que dentro de la superficie está el pozo que abastece de agua a por lo menos 27 mil habitantes de mencionada demarcación.

Agregó que ante esta imposibilidad material, levantó un acta que entregará al magistrado para que decida lo conducente.

Lo anterior luego que el presunto propietario, Ezequiel Rodríguez Andrade promovió un juicio en los tribunales agrarios, donde dictaminaron el pasado 4 de diciembre, expropiar al municipio de Tlahualilo citada parcela de 400 metros cuadrados.

Ezequiel Rodríguez, es representado por el abogado Alonso Quintero Carrasco, procurador agrario en la región Laguna, quien dicen, ha entorpecido las negociaciones al exigir el pago de cuatro millones de pesos por el predio en litigio que mide 400 metros cuadrado.

Del tema, el comisariado ejidal, Ismael Castro Gallegos, sostuvo que Rodríguez Andrade en contubernio con anteriores autoridades ejidales, se adjudicó ese terreno, exhibiendo un título parcelario que nunca antes había presentado.

Por ello, un grupo de habitantes de Tlahualilo, promovieron un amparo indirecto en defensa del derecho al acceso de agua potable y a la salud, pidiendo además que las autoridades intervengan para solucionar el problema.

Tras resguardar por casi cinco horas el pozo, los manifestantes se trasladaron a los tribunales agrarios ubicados en el municipio de Torreón, Coahuila, donde de igual forma realizaron un plantón por espacio de una hora.

Finalmente, se acordó que ambas partes sostengan un encuentro, teniendo como mediador al procurador del Tribunal, a fin de tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, pero sobre todo que el municipio de Tlahualilo abasteca de agua potable.


Compartir: