Prevalecen ataques en 2º debate entre candidatos al Senado
Gómez Palacio, Dgo.- Entre ataques, descalificaciones y propuestas, los cinco candidatos al Senado de la República por Durango, participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se llevó a cabo en el municipio de Gómez Palacio. A pesar de la violencia que se ha registrado desde hace días en […]
Gómez Palacio, Dgo.- Entre ataques, descalificaciones y propuestas, los cinco candidatos al Senado de la República por Durango, participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se llevó a cabo en el municipio de Gómez Palacio.
A pesar de la violencia que se ha registrado desde hace días en el estado de Coahuila, y la cual incluso ya dejó un candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asesinado, el INE no montó un dispositivo de seguridad.
El ejercicio se llevó a cabo en el teatro Dolores del Río, ubicado en mencionada demarcación y participaron Rocío Rebollo Mendoza, Patricia Flores Elizondo, Ninfa Torres Ibarra, Raúl Martínez Muñoz y Alejandro González Yáñez, candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la coalición Por México al Frente, del Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la coalición Juntos Haremos Historia, respectivamente.
El foro se desarrolló en cuatro bloques, primero, exposición de tema libre, segundo y tercero, respuesta a preguntas ciudadanas y cuarto, conclusiones, incluidas réplicas y contrarréplicas.
Desarrollo económico, apoyo a jóvenes, adultos mayores, mujeres, seguridad, pobreza y desigualdad, migración, educación, salud y bienestar social, fueron los temas que se abordaron.
En su intervención, Patricia Flores Elizondo de la coalición Por México al Frente, condenó y pidió un alto a la violencia que atenta contra la Libertad de Expresión y la Democracia, recordando a los más de 100 candidatos y periodistas que han sido asesinados en lo que va del año.
Ninfa Torres Ibarra, del Panal, ponderó la importancia de garantizar que se aplique lo que establece la Constitución, propuso que las mujeres ganen lo mismo que los hombres y destacó el combate a la inseguridad, mejorar la educación y dotar de servicios básicos a la población en general.
Raúl Martínez Muñoz, representante del PVEM, dijo que el desabasto del agua en nuestro país, ya es un tema de seguridad nacional, ante la sobreexplotación de los mantos freáticos. También se refirió a las necesidades de la población como salud, empleo y seguridad.
Rocío Rebollo Mendoza, destacó la necesidad de integrar las regiones de la entidad mediante la conectividad, para formar un triángulo de progreso entre la capital, Santiago Papasquiaro y la Comarca Lagunera y expuso los siete ejes rectores de la campaña conjunta que realiza con su compañero de fórmula, Ricardo López Pescador.
Alejandro González Yáñez, se dedicó a atacar sistemáticamente al “PRIAN” y por ende a sus candidatas, que se defendieron una y otra vez de las acusaciones del candidato morenista, calificándolo incluso de mentiroso.
Gonzalo Yáñez, también criticó acremente a las candidatas Paty Flores y Rocío Rebollo, por dar lectura a sus tarjetas, asegurando que él no necesitaba eso porque expresaba abiertamente su sentir.
El momento tenso se vivió cuando el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó a las familias Rebollo y Herrera de mantener un cacicazgo en la Comarca Lagunera, que aseguró, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal, acabará.
La contrarréplica vino de Rocío Rebollo, quien dijo que ambas familias son empresarias y han fomentado el desarrollo lagunero, al tiempo que lo acusó de ser un eterno candidato, mentiroso, incongruente y de enriquecimiento ilícito, aprovechando la política y su relación con Raúl Salinas de Gortari.
En el debate privó el desorden, pues pese a los constantes llamados de los moderadores para guardar las formas y no manifestar sus preferencias los más de 200 asistentes, gritaron consignas a favor de su candidato, aplaudieron e incluso abuchearon y hubo rechiflas.


