Prevén aumento de incendios hasta en un 25%

Piden a la población extremar precauciones

28/11/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Durante su reciente visita a Gómez Palacio, El Coordinador Estatal de Protección Civil de Durango, Arturo Galindo Cabada, comento que en esta temporada de festividades decembrinas, los incendios en casa habitación a nivel estatal se incrementan en un 25 por ciento.

Por ello, las recomendaciones a la población es no prender veladoras que dijo, han provocado incluso la perdida de vida de algunas personas, no usar braseros, sobre todo en las zonas más vulnerables del estado y no sobrecargar las instalaciones eléctrica, con la conexión de árboles de navidad, luces e incluso calentadores.

Insistió a la población, extremar precauciones revelando que la dependencia a su cargo está tratando de trabajar con la sociedad civil a través de la creación de algunos comités, con la intensión de organizar a la sociedad civil para que tomen las medidas correspondientes y puedan tener los conocimientos necesarios en primeros auxilios.

En otro tema el Galindo reconoció que en lo que resta del año, no se tiene considerado nombrar a un representante de PC en la región lagunera, aunque no descartó la posibilidad de que se dé el año entrante.

Indico que de momento están totalmente enfocados a los 39 municipios del estado, a través de la coordinación, capacitación y equipamiento, de protección civil, a fin de que estén en condiciones de atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

Reconoció que los riesgos en general van en aumento, tanto a nivel industrial, como por las bajas temperaturas o las lluvias, los accidentes carreteros, el tema de materiales peligrosos, etc., “hay una serie de situaciones por las cuales debemos estar muy al pendiente”. Expresó.

El Coordinador del PC, admitió que tanto el estado como los municipios, trabajan con su propio presupuesto ordinario y solo cuando son rebasados en su capacidad para atender las situaciones de emergencia, es cuando la federación entra.

Galindo comentó que, si bien hubo alguna afectación económica por la situación financiera que está padeciendo el estado, en el caso de PC, aseguro que hay gente muy comprometida que siempre da más de lo que le toca, en cuanto a tiempo esfuerzo y a veces hasta con recursos, “entonces esto para nosotros no ha sido un impedimento para estar atendiendo a lo largo y ancho del estado, los municipios dando capacitaciones y conformando Consejos de Protección Civil”.


Compartir: